Antisociales interceptaron una embarcación vinculada al sector camaronero que se movilizaba por el Golfo de Guayaquil en el sector “Punta de Piedra”, el viernes 19 de mayo. Durante el robo de la lancha, los delincuentes hirieron con 15 impactos de perdigones al operador de la unidad para inmovilizarlo y dejarlo a la deriva. Afortunadamente comuneros y otros personas que pasaban por la zona le dieron los primeros auxilios.
Apenas conoció el hecho, la Cámara Nacional de Acuacultura, tomó contacto con el Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, para que emprenda las diligencias respectivas de búsqueda de los delincuentes, sin tener resultados hasta el momento. La víctima recibió atención en una casa de salud de Guayaquil.
En lo que va del año, suman 48 eventos delictivos contra el sector camaronero.16 eventos a nivel fluvial y 32 a nivel terrestre, en las provincias de Guayas y El Oro, dejando un número de 31 personas heridas, según estadísticas de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura; sin embargo, existen cifras negras que pueden triplicar este número, porque los afectados no quiere denunciar, por temor a represalias.
“Nuevo asalto al sector camaronero esta mañana en la misma zona roja que hemos denunciado a autoridades fluviales, seguimos en total abandono siendo víctimas, a diario, de una delincuencia mejor armada que nunca en nuestra historia”Expresó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, en su cuenta de twitter, el viernes pasado.
La Cámara Nacional de Acuacultura, a través de su dirección de seguridad, desde hace varios años mantiene reuniones permanentes con miembros de control como la Policía y la Armada del Ecuador; reiterando siempre que las rutas terrestres de mayor incidencia delictiva son el kilómetro 26 de la vía Naranjal, Taura, vías: Durán – Tambo y Playas. Mientras que a nivel fluvial son el Golfo de Guayaquil (Puerto Roma y Punta Piedra) y el Archipiélago de Jambelí; sin embargo aún no existen acciones concretas en las zonas antes mencionadas.
En comparación con el mismo período del año pasado, el robo a unidades productivas ha aumentado en un 35%, mientras que el robo de producto subió a 35%, del alimento balanceado un 100% y el número de heridos se ha duplicado.
La Cámara Nacional de Acuacultura, como entidad que agrupa y representa al sector camaronero, entiende el contexto político que vive el país, pero pide al Gobierno no dar tregua a la delincuencia, ya que es el mayor problema que atraviesa el Ecuador, pues todos los días la vida está en riesgo y ya no se puede trabajar en paz.