Hoy 10 de febrero del 2021, Fiscalía procesó a veinte personas, acusadas por el delito de delincuencia organizada. Fueron detenidas en varios operativos ejecutados la madrugada de este martes 9 de febrero, en domicilios y en carreteras de acceso a la provincia del Guayas.
En la audiencia de formulación de cargos, llevada a cabo la madrugada de este miércoles en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Patricio Pineda Maza, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos y de reconocimiento del lugar, elaborados por la Policía Judicial; los informes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas efectuados con disposición y autorización de autoridad competente, la denuncia reservada presentada en Fiscalía y las evidencias incautadas en los allanamientos ejecutados por varios agentes fiscales en Guayaquil, que se encuentran en cadena de custodia.
El juez de Garantías Penales, Aquiles Dávila Gómez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jónathan V. S., César D. P., José M. P., Jóffre R. A., Marlon Z. M., Rolando A. P., Álex A. H., Celso C. R., Miguel G. V., Jairo I. Y., Jesús M. A., Milton V. N., Víctor G. V., René C. C., Wellington C. H., Félix G. S., Manuel M. M., Juan M. A., Andy B. Ch. y José B. M., disponiendo además de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.
Fiscalía inició una investigación el pasado 7 de julio de 2020, tras recibir un parte policial que informó sobre una presunta organización delictiva que ejecutaban asaltos y robos a mano armada a camiones y tráileres que transportaban contenedores con mercadería (especialmente electrodomésticos y víveres), en los ejes viales de ingreso y salida de la provincia del Guayas, en horas de la madrugada.
Con la información recabada se ejecutaron los allanamientos a los domicilios de los ahora procesados, en los cantones El Empalme, Naranjal, Milagro, Yaguachi y Guayaquil (Guayas), así como en Ventanas y Babahoyo (Los Ríos).
Veinte personas fueron detenidas, mientras que cuatro lograron evadir la acción judicial. Para ellas se emitieron las respectivas boletas de detención.
Fuente: Fiscalía General del Estado