La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) sigue promoviendo una mejor calidad de vida para los grupos más vulnerables, con el convenio “Barriguita Llena, Corazón Contento”, firmado con el Banco de Alimentos DIAKONÍA.
Este programa espera beneficiar con la recolección de frutas y verduras que están por perderse, en el mercado Terminal de Transferencia de Víveres (TTV), a alrededor de 350.000 personas de escasos recursos, con alimentos seguros para su consumo, ofreciéndoles la posibilidad de tener una dieta balanceada y saludable. Un programa que además contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.
En el evento de firma de convenio llevado a cabo en el Mercado TTV, la alcaldesa Cynthia Viteri dedicó un importante mensaje, resaltando la solidaridad de los guayaquileños: “Ustedes realizan todos los días un trabajo muy duro. Ahora, además, estarán listos a las seis de la mañana para que los representantes del Banco de Alimentos lleguen a sus puestos y recojan los alimentos que no fueron vendidos. Es un trabajo adicional de más de 600 hombres y mujeres sacrificados, que dan la mano a sus hermanos, ayudando a los que menos tienen, beneficiando a más de 350.000 personas; un aplauso para todos ustedes”.
La subgerenta de la Empresa Pública DASE, Amalia Gallardo, destacó el valor de este esfuerzo conjunto: “Hoy vemos materializado este gran esfuerzo, este trabajo en equipo entre la Empresa Pública DASE, el Banco de Alimentos DIAKONIA y la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, pero, sobre todo, el gran apoyo y respaldo de ustedes los comerciantes, que hacen posible que este programa sea hoy una realidad y beneficie a tantas personas en estado de vulnerabilidad… Con este programa, promoveremos la economía circular y beneficiaremos al medio ambiente”.
El proceso se desarrollará en cinco fases: Socialización, Rescate, Clasificación y Selección, Re direccionamiento y Distribución.
Esta operación reforzará la cultura de rescate, recuperación, donación y alimentación saludable en los comerciantes del mercado TTV. Una vez recolectados los alimentos se procede a seleccionar aquellos seguros de consumo humano para luego ser clasificados según su naturaleza, esta actividad es desarrollada por un grupo de clasificadores voluntarios, y personas capacitadas en Buenas Prácticas de Manufactura por Banco de Alimentos. Del análisis de los productos se dará la derivación para su uso pertinente y, los recuperados para consumo humano, serán distribuidos a las diversas fundaciones, instituciones, organizaciones o beneficiarios. Los que no estén aptos para consumo inmediato, serán dispuestos para la elaboración de productos procesados; y los que no sean aptos para consumo humano, se derivarán para alimento de animales o abono.
El arzobispo de Guayaquil, representante legal de Banco de Alimentos, Monseñor Luis Gerardo Cabrera, dedicó unas palabras de reconocimiento por esta iniciativa: “Quiero expresar mi gratitud primero a los comerciantes, por ese gran corazón, por esa sensibilidad, por poner tanto al servicio de todos. Felicito también a las autoridades aquí presentes, que son personas que caminan, que sienten, que experimentan lo que es la realidad del país, porque así tiene que ser, las instituciones al servicio del pueblo”.
La representante de Fundación Clemencia, Fernanda Salazar, agradeció en nombre de los adultos mayores en situación de abandono: “Agradecemos infinitamente que nos hayan invitado a participar en este proyecto, tan valioso para nuestros adultos mayores”.
El proyecto se ejecutará de manera voluntaria con los comerciantes que manifiesten su acuerdo de formar parte del mismo. Este esfuerzo es parte del compromiso de la alcaldesa Cynthia Viteri, que trabaja día a día por una ciudad más justa, equitativa y solidaria.