ECUADOR OCUPA EL NOVENO LUGAR ENTRE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA CON LA MAYOR CARGA TRIBUTARIA
Emprender en Ecuador puede ser complicado, especialmente cuando se trata de cumplir con las obligaciones fiscales. Dado que Ecuador se posiciona en el noveno puesto entre los países de Latinoamérica con la más alta carga impositiva, conocer los impuestos que impactan a empresas y personas es clave para evitar sanciones y mejorar la gestión financiera.
“Nuestro objetivo es proporcionar herramientas claras y sencillas para que los empresarios se concentren en lo más importante: hacer crecer sus negocios. Conscientes de esta necesidad, hemos indagado y estudiado los principales impuestos que deben cumplir las empresas en Ecuador, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a navegar el complejo panorama tributario del país.» expresa David Ortiz, CEO de Siigo
El Impuesto a la Renta es un tributo obligatorio que deben pagar todas las sociedades bajo el Régimen General y el RIMPE Emprendedor. También aplica para personas naturales obligadas a llevar contabilidad y sucesiones. La tarifa de este impuesto oscila entre el 5% y el 37%, dependiendo de la base imponible.
El Impuesto sobre las sociedades se aplica a todas las sociedades y entidades jurídicas del país, y grava sus ingresos globales. La tarifa establecida para este tributo es del 25% sobre la base imponible.
Impuesto Predial deben pagar los propietarios de bienes inmuebles, tanto en áreas urbanas como rurales. Se calcula en función del avalúo o valor del terreno, y su tarifa varía según las características del inmueble, tales como su ubicación, tamaño y tipo de construcción. El pago debe ser durante todo el año, sin embargo, cada ciudad puede establecer sus fechas de pago.