Hoy 05 de marzo de 2021, Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales de Tungurahua llamó a juicio a William Geovani S. U., como presunto autor directo del delito de tráfico de migrantes.
Además, ratificó las medidas cautelares en su contra, como presentación periódica y prohibición de salida del país.
En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Álex González, relató que los hechos sucedieron en el mes de marzo de 2020: el procesado habría ofrecido a Carlos Eduardo L., un viaje a Estados Unidos, para lo cual, la víctima y su esposa le habrían entregado 4.000 dólares.
Con fecha 14 de marzo de 2020, Carlos Eduardo L. habría llegado vía aérea hasta México y en abril arribó vía terrestre a Estados Unidos. Allí mantuvo el último contacto con su familia y desde ese momento no se conoce su ubicación.
Fiscalía presentó como principales elementos de convicción: la denuncia presentada, el movimiento migratorio de la víctima, los fluidos de su madre, que fueron cotejados con cadáveres en México; la pericia informática de mensajes de redes sociales y WhatsApp, los reportes telefónicos que se evidenciarían el contacto y acuerdos con el procesado, tablas de amortización de los préstamos solicitados, certificaciones bancarias, entre otros.
El 27 de octubre de 2020, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y Policía Nacional, se detuvo y se formuló cargos a cuatro personas más, quienes habrían participado en tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.
Fuente: Fiscalía General del Estado