La incursión de las tropas militares de Occidente en Afganistán no solo cambió la vida de las personas del país centroasiático, sino que también los soldados que llegaron vieron sus vidas trastocarse por el extraño ambiente generado por el choque de culturas.
Este es el caso de Paul Farthing, apodado Pen, un soldado del Reino Unido que llegó en 2004 al país afgano y que desde entonces vio como su presencia comenzó a cambiar para bien y para mal la vida de los habitantes de Afganistán.
En lugar de dedicarse simplemente a vigilar las tensiones políticas y atender las zonas de conflicto, Pen dedicó su tiempo a crear una organización para la protección de animales, lo que ha traído una oportunidad de desarrollo profesional para las veterinarias afganas.
Ahora, ante la toma del país por el Talibán, Farthing se rehúsa a dejar el país sin los animales que rescató, pero sobre todo, sin las mujeres y hombres afganos que han construido junto a él la organización de protección animal conocida como Nozwad, que se ha dedicado a cuidar perros, gatos, caballos, burros y todo animal abandonado.
Paul Farthing señala que Occidente tiene una gran responsabilidad con las personas de Afganistán, pues tal parece que durante todos estos años de ocupación no hicieron más que dar falsas esperanzas y aspiraciones a miles de almas. Para Farthing, estas expectativas que se tejieron durante 20 años se abandonaron en cuestión de semanas.
La fundación de Pen nació luego de que presenciara una pelea entre perros, de la que rescató a uno de ellos nombrándolo Nozwad por la ciudad en que todo tuvo lugar. Ahora busca que el gobierno de Reino Unido haga una excepción en sus vuelos de rescate para intérpretes y trabajadores del gobierno británico para que su fundación completa, trabajadores y animales, puedan ser evacuados de Afganistán.
Para lograr su objetivo espera recaudar 200 mil dólares para conseguir un avión que pueda sacar de Afganistán a los veterinarios y animales de Nozwad a salvo. A través de su página web han empezado a recaudar la donaciones para lograr su objetivo y todo parece ir bien, pero no han logrado establecer contacto directo con el gobierno británico.
Esperamos que la organización logre evacuar a sus trabajadores y animales, pues durante más de 15 años ha permitido que mujeres y hombres ejerzan sus profesiones y ayuden a su comunidad rescatando y aliviando a cientos de animales.