La tarde de este martes 29 de diciembre, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME), delegados municipales de Justicia y Vigilancia y agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), con el apoyo de la Intendencia de Policía, Infantería de Marina y la Policía Nacional, realizaron un operativo de control conjunto en la Bahía, que dejó como resultado el retiro temporal de decenas de paquetes de fuegos pirotécnicos, petardos y material explosivo, que vendían comerciantes informales para la celebración del Fin de Año.
“El propósito fue hacer retiros temporales de la mayor cantidad de estos materiales peligrosos que se encuentran en las Bahías, cuya comercialización está expresamente prohibida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Además, se expende de manera informal, ocupando los espacios públicos, en los que los vendedores informales atentan contra la ordenanza municipal», explicó el capitán Jaime Dávalos, director del CUACME.
Sobre la intervención en la Bahía, Dávalos explicó: “Pedimos a la ATM que nos cierre la calle Eloy Alfaro para poder meter los camiones de la Infantería de Marina y nuestras camionetas que iban a realizar los retiros temporales. Nosotros entramos de frente por Ayacucho, con nuestras motos y camionetas. íbamos retirando las cajas, las embarcamos en nuestras camionetas. Las trajimos a la bodega del Cuartel Metropolitano y se está coordinando para poder entregar ese material a la Dirección de Control de Armas del Comando Conjunto de las FF.AA. en Guayaquil”.
Cámaras de la CSCG ayudan a identificar puntos de venta informal
Cámaras de la CSCG identificaron puntos de venta informal de pirotecnia
El Comandante de Compañías del CUACME, Luis Carrera, dio a conocer que “la informalidad en la venta de petardos ha sido un problema constante en las calles Chile y Chimborazo (en la Bahía), donde hay gente que comercializa este tipo de productos, como explosivos, con mucha peligrosidad para el público, sobre las calles. Están queriéndose tomar las aceras y avenidas de este sector”.
“Se tiene identificadas a estas personas a través de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG). Las señoras, por más que indiquen con facturas, que no son las que están vendiendo, se les tiene registradas por las cámaras, por eso se les hace el retiro temporal correspondiente para que puedan seguir el trámite correspondiente ”, detalló Carrera.
Prohibido expendio y uso de pirotecnia
Andrés Moncayo, Jefe Operativo de Justicia y Vigilancia, recordó a la ciudadanía que está prohibido el expendio y uso de pirotecnia. “Tomen conciencia de lo peligrosa que es la pirotecnia y no tomar las medidas para evitar el COVID, nosotros estamos haciendo los controles. La idea es tener unas fiestas con vida, salud y sin ningún percance”, enfatizó Moncayo.
Agregó que el personal municipal continúa con los operativos de control de la informalidad en la Bahía y del uso de mascarillas por parte de los transeúntes.
Carrera, por su parte, señaló: “No se olviden de que la pandemia todavía no ha pasado. Como CUACME siempre recomendamos el uso de mascarilla, el distanciamiento y que tengan conciencia del gran peligro que es comprar estos productos en las calles, que tienen mucha pólvora y son peligrosos”.
Entre el material pirotécnico que fue retirado temporalmente a vendedores informales en la Bahía, se encuentran tortas, chispeadores, cohetes, metralletas, mini volcanes, entre otros.