AHORRO Y PATRIMONIO: CLAVES PARA UN FUTURO FINANCIERO ESTABLE EN EL ECUADOR

CONOCE CÓMO MEJORAR TU ESTABILIDAD FINANCIERA Y CONSTRUIR UN PATRIMONIO SÓLIDO PARA TU FUTURO. 

Según un reciente estudio de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), más del 60% de la población ecuatoriana no tiene una conducta de ahorro positiva, y la mayoría de los ciudadanos no mantienen un control adecuado de sus gastos y nivel de endeudamiento, afectando así su capacidad de darle estabilidad a sus familias en el tiempo. El resultado de estos datos pone en evidencia una realidad que afecta no solo a los hogares sino a toda la economía, dificultando el cumplimiento de objetivos económicos a largo plazo de los padres, de los hijos, de las empresas y del gobierno.

La directora de la antes citada institución, Valeria Llerena, explica que la incapacidad de ahorro implica un riesgo a la estabilidad de muchas familias en casos de contingencias. Las personas no pueden programarse para el cumplimiento de metas financieras o adquirir un patrimonio que sea trasladado entre generaciones en el tiempo. El 53% de la población ecuatoriana se endeuda para cubrir sus gastos diarios, lo que disminuye su capacidad de ahorro y por ende de recurrir a endeudamiento cuando en verdad lo necesita. Pareciera que el hogar ecuatoriano ignora que usar endeudamiento para sus compras diarias es un error financiero porque seguir pagando un crédito sobre un gasto o un consumo del pasado es una bola de nieve que va creciendo e impidiendo cumplir con las nuevas necesidades y obligaciones. Aún cuando la deuda se utiliza para comprar algo que no se consume de inmediato y que sigue funcionando o usándose cuando ya se pago el crédito, como una televisión o una moto, generalmente son objetos que pierden valor rápidamente, por lo que, en el transcurso de los años, ya no son algo que brinde valor para esas familias y sus futuras generaciones, como si lo hace un bien inmueble. 

La información citada es un reflejo de lo que vive actualmente la sociedad, y que es un llamado de atención a la ausencia de educación financiera, socialización y difusión de herramientas que le resulten de ayuda a la ciudadanía para manejar sus finanzas e invertir correctamente en bienes que se traduzcan a un patrimonio familiar, y un activo social, como es el caso de la vivienda. 

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PATRIMONIO:

Contar con un patrimonio sólido es fundamental en la vida de la mayoría de seres humanos, pues con ello se garantiza estabilidad económica, seguridad, condiciones de vida óptimas y un ambiente seguro para la familia. Según Llerena, «un patrimonio sólido te da la libertad financiera para pagar tus vacaciones o salir a cenar, pero también te protege de los choques externos, como una enfermedad o una crisis económica«. Este llamado a construir un patrimonio, no solo significa tener una vivienda propia, sino que también resulta ser una inversión segura a largo plazo, el uso de tu dinero en algo que no pierde valor, sino que al contrario, te genera un retorno en el tiempo por el uso y goce que ofrece además de su valor de reventa el día que sea necesario. Tener casa propia, por ejemplo, permite alcanzar una libertad financiera y controlar las finanzas diarias pues más temprano que tarde el presupuesto para techo ya no depende de un arrendador o de un familiar; además, trae consigo la seguridad de un futuro próspero para ti y tu familia. 

La educación financiera es un factor clave para que los ciudadanos cuenten con las herramientas suficientes al momento de tomar decisiones financieras que les permitan construir este tan ansiado bienestar. Con la idea de impulsar y difundir toda la información relevante al momento de hacer la inversión de sus vidas, El Mes de la Vivienda se presenta como una excelente oportunidad para dar a conocer y replicar todo lo que se necesita saber previo a adquirir tu casa propia.

¿QUÉ ES EL MES DE LA VIVIENDA?

Cada año en abril se lleva a cabo El Mes de la Vivienda, una iniciativa que promueve y facilita el acceso a vivienda, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas. “El Mes de la Vivienda tiene como objetivo llegar a todos los que estén interesados en adquirir su casa propia, y que la falta de conocimiento les impide tener a la mano las herramientas suficientes para esta inversión. Abril se convertirá en un espacio lleno de noticias, beneficios, promociones, productos y eventos que la industria tiene para ofrecer a favor de los ciudadanos. Este es el momento perfecto para tomar la decisión más importante de sus vidas, el espacio ideal para encontrar lo que estaban buscando» – enfatizó Paulina Viteri, Vocera de El Mes de la Vivienda. 

Durante este mes, se realizan diferentes actividades y campañas para fomentar el acceso a los créditos hipotecarios, la oferta de viviendas y los programas de subsidios. Además, las instituciones financieras y constructoras aprovechan esta oportunidad para lanzar promociones y descuentos especiales en productos y servicios relacionados con la vivienda. Estos incentivos incluyen tasas de interés reducidas, cuotas de entrada más bajas y planes de financiamiento flexibles para los hogares de bajos ingresos. 

Durante el Mes de la Vivienda también se realizan ferias inmobiliarias en diferentes ciudades del país, donde las personas pueden encontrar distintas opciones de vivienda y recibir asesoramiento de expertos en el tema. En caso de que los interesados no puedan asistir a estas, siempre podrán encontrar esta información en nuestra página web www.elmesdelavivienda.com.