ALFREDO BORRERO PRESIDE COMO TITULAR EL GABINETE SECTORIAL DE SALUD ANTE LA SALIDA DE XIMENA GARZÓN

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, principió a gobernar desde este 4 de julio de 2022 el Gabinete sectorial de la Salud que residirá delante de la declaratoria de emergencia del sistema de Salud Pública.

Borrero estará delante del Ministerio de Salud Pública, de la parte médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y todos sus hospitales adscritos, precisamente como los del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Esto luego de que se ratificara la salida de la ministra de Salud, Ximena Garzón, como otra de las bajas del gabinete del presidente Guillermo Lasso tras las manifestaciones indígenas que se dilataron por 18 días.

Garzón fue parte del equipo de gobierno desde el 24 de mayo de 2021 y fue cabecilla del plan de vacunación que fue uno de los pilares de la actual administración durante el primer año de gestión.

No obstante, añadió injurias por los escases de insumos médicos y medicinas en los hospitales de la red pública de salud, pese a lo cual la ministra reflexionaba que no era ineludible hacer la declaratoria de emergencia.

La diligencia, así como la entrega de presupuesto para la compra de medicinas y la contratación de personal médico, era parte de las diez peticiones que movió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Al asentarse el Gabinete sectorial, Borrero recapituló que hace un año determinó la realidad de 65 hospitales y ya en ese en aquel momento dijo que la salud estaba enferma. “Se han dado intentos significativos, pero todavía hay mucho por hacer”, señaló.

Se tiene expectativa que en las próximas horas el presidente Lasso haga oficiales las innovaciones en su agrupación de Gobierno y quienes serán sus suplentes.

Redacción: Luis Carrión Romero