John Arias – Gerente General Census Consultores; Marianela Ubilla – Vicepresidente de AEBE Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador; Dr. Marcelo Arteaga –
Presidente Ejecutivo del Grupo LAAR; Álvaro Uribe – Presidente de la República de Colombia del periodo 2002-2010; Daniel Molina – Director Ejecutivo de Impacta País; Mariano Rajoy – Presidente del Gobierno de España periodo 2011-2018; Jorge Encalada – Presidente de AEBE; Gabriel Romero – Presidente Romero Abogados.
- La charla ‘Seguridad y Economía para el país’ se desarrolló este jueves 21 de noviembre en la ciudad de Quito con la participación de los dos exgobernantes como conferencistas magistrales.
- Más de 1.400 asistentes tuvo el evento realizado en el Quorum Paseo San Francisco, entre empresarios, inversionistas, representantes de cámaras, académicos, políticos, entre otros.
Por primera vez, el colombiano más influyente de la historia reciente de su país y el español que frenó la recesión de la economía ibérica compartieron escenario para explicar cómo lograron superar los problemas de seguridad y economía durante sus respectivos gobiernos. Este jueves 21 de noviembre, el presidente de la República de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe, y el presidente de Gobierno de España (2011-2018), Mariano Rajoy, ofrecieron charlas magistrales en la ciudad de Quito como parte de un evento organizado por Impacta País, una plataforma de MOLINAcorp.
Se trata del foro ‘Economía y Seguridad para el país’, cuyo anfitrión Daniel Molina, director ejecutivo de Impacta País, explicó al público que el propósito de la cita era sumar esfuerzos entre los distintos sectores para “levantar a Ecuador”. Y anotó que la temática había sido escogida porque “no hay desarrollo sin seguridad, pero tampoco hay seguridad sin desarrollo”.
“En este auditorio tenemos la oportunidad de escuchar a dos de los líderes más influyentes de Iberoamérica de las últimas décadas. Mandatarios que han enfrentado momentos que han marcado la historia. Voces con experiencia de soluciones reales, de un liderazgo con resultados en materia de seguridad y economía. Estoy convencido que las palabras del presidente Álvaro Uribe y del presidente Mariano Rajoy tendrán la pertinencia y la fuerza para impactar a millones de ecuatorianos y seguramente en el momento en que más lo requerimos”, afirmó Daniel Molina, director ejecutivo de Impacta País.
Mariano Rajoy, quien gobernó España entre 2011 y 2018, fue el primer conferencista en dirigirse a la audiencia. Describió la situación de recesión que vivía la economía de su país cuando asumió el poder y detalló las medidas que implementó. “El gobernante tiene que actuar siempre en defensa del interés general, muchas veces tiene que tomar decisiones que a mucha gente no le gusta, pero para tomar decisiones fáciles vale cualquiera.” Las reformas que Rajoy introdujo permitieron encaminar a la nación hacia su crecimiento, lo que a su vez redujo la tasa de desempleo, subió las afiliaciones a la seguridad social y aumentó las exportaciones.
Precisó que las medidas que un país adopta no necesariamente sirven para otro, pero que existen ciertas pautas comunes. “Primero: la mejor política económica es la que crea emplea. Sin empleo, las políticas de bienestar no existen. (…) Segunda idea: el empleo lo crea el empresario; hay que apoyar al empresario y no atacarlo. Y me preocupa que
muchos países estén regresando a la dinámica de ricos contra pobres. (…) Tercera idea: los gobiernos pueden ser previsibles, pueden ser viables, y no deben estar cambiando de criterio a última hora y deben cumplir lo dicho, porque la confianza es un factor económico de primer orden para que la economía funcione (…). Cuarta idea: el gobernante no debe atender solo el día a día, debe pensar en el medio y en el largo plazo, y no actuar pasando factura (…) Siguiente idea: en las cuentas públicas no se puede gastar uno lo que no tiene y no se debe endeudar uno salvo para circunstancias muy concretas y determinadas (…)”.
Por su parte, Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia entre el 2002 y 2010, resaltó la importancia de una correcta política económica para poder empujar la de seguridad. Sin embargo, remarcó que la política social también debe ser incluida para, así, recuperar a la sociedad y la confianza de los ciudadanos. El político recordó que cuando él empezó su administración más de 4 millones de colombianos habían salido del país debido a los altos índices de criminalidad. “Teníamos una tercera parte del país en poder de las guerrillas, otra tercera parte en poder de los militares y el resto, en miedo”.
Uribe consiguió la desmovilización de un grupo paramilitar y la reinserción a la vida civil de los paramilitares. Durante su mandato varios delitos disminuyeron y esto repercutió positivamente en la economía. “¿Qué nos propusimos? Sustituir al círculo vicioso por un círculo virtuoso: más seguridad, más inversión, menos pobreza, más equidad. Ahí no quedó perfecto, pero avanzamos. Nuestro objetivo principal era recuperar la confianza de los colombianos en Colombia, de la comunidad internacional en Colombia, de los trabajadores y empresarios en su barrio. Construimos lo que llamamos el triángulo de la confianza sobre la base de la seguridad democrática, la confianza del inversionista y la cohesión social. Por supuesto, (aplicamos) la reforma del Estado: eliminamos 400 entidades ineficientes del Estado colombiano. Eso nos sirvió para avanzar muchísimo en la política social”.
Una vez que los conferencistas concluyeron sus intervenciones, se abrió un foro para que representantes de distintos gremios plantearan preguntas. La moderadora María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, leyó las preguntas y dio paso a las respuestas de los expositores.