Así les fue a los DT de Barcelona SC, cuando se estrenaron en el cargo desde 2012, el próximo en el turno es Jorge Célico

Estabilidad es algo de lo que no suelen gozar los técnicos de Barcelona Sporting Club. Y aunque en los diez últimos años algunos entrenadores se han marchado por voluntad propia, también hubo casos de despidos fulminantes tras borrascosas discusiones.

Varios vínculos laborales finalizaron de forma amistosa porque desde el exterior llegó para los adiestradores una oferta que no pudieron rechazar. Así sucedió con Guillermo Almada y hace unos días con Fabián Bustos, a quien ya reemplaza Jorge Célico.

El DT argentino, campeón sudamericano con la Tricolor sub-20 en el 2019 y medallista de bronce con ese combinado juvenil en el Mundial del mismo año, debutaría al mando de Barcelona en Lima, contra Universitario de Deportes el miércoles, por el segundo turno de la fase preliminar de la Copa Libertadores.

Este es un recuento de cómo le ha ido a los estrategas que han debutado en el banquillo canario desde el 2012. No siempre ha sido, con los amarillos, válido el refrán que dice técnico que debuta, gana. No se toman en cuenta los fugaces desempeños como interinos de Carlos Gruezo, Carlos Asanza, Nelson Tapia y Tabaré Silva (‘prestado’ por Deportivo Cuenca por dos partidos).

Gustavo Costas, 2012

El 9 de abril de 2012 el argentino Luis Zubeldía renunció como entrenador de Barcelona tras igualar a 1, como local, con Liga de Quito. “Después del partido, en el vestuario, minutos posteriores al empate (con Liga), el presidente (Antonio Noboa) me hizo un comentario que, a mi entender, fue desubicado. Hice todo lo posible para no reaccionar y reaccioné, quizás como cualquier persona de carácter”, explicó Zubeldía al anunciar que se iba del club.

“Por qué no me haces caso. Yo soy el que mando aquí”, le dijo Noboa al DT, según la versión de Narciso Mina. “Y Zubeldía, que no se aguantaba nada, se le fue encima, le quería pegar (a Noboa), pero nosotros lo cogimos”, reveló el esmeraldeño en el 2019.

EL UNIVERSO informó el 11 de abril de 2012 que “Gustavo Adolfo Costas fue contratado como nuevo entrenador de Barcelona. Su estreno será el próximo 18 de abril, cuando los amarillos reciban a Emelec, en el estadio Monumental”.

Este Diario dijo del empate a 1 en el Clásico del Astillero que ese “partido marcó el debut del técnico argentino Gustavo Costas en la banca de los amarillos”. Se agregó que “este compromiso era de la sexta fecha que debió jugarse el 11 de marzo; sin embargo, fue aplazado por la participación eléctrica en la Copa Libertadores. Los goles del compromiso fueron de Enner Valencia (18 minutos), que abrió el marcador para Emelec y de Narciso Mina, que de penal (52 min) logró la igualdad para Barcelona”.

Luis Soler, 2013

En agosto del 2013 a Gustavo Costas no le valió haberse coronado campeón del 2012 con Barcelona, sin necesidad de jugar finales, y tras acabar con una sequía de 15 años sin títulos. Fue despedido por malos resultados.

El 18 de agosto EL UNIVERSO publicó: “El encuentro de hoy entre Barcelona y Manta marca el inicio de la etapa de Luis Soler como entrenador canario, pero el argentino se encontró con las primeras complicaciones” para armar un equipo titular por las varias bajas por lesiones y expulsiones. Sin embargo, el DT de 62 años ganó en su primer compromiso y logró que los amarillos celebraran una victoria luego de 49 días sin hacerlo.

En el estadio Monumental cayó Manta 2-1. “Con Soler, sustituto de su compatriota Gustavo Costas, los amarillos mostraron un juego sólido y dinámico, lo que les permitió prácticamente dominar y nublar a los atuneros”, se reseñó. Los goles amarillos fueron del colombiano Wilder Medina y de Ronny Santos, en arco propio.

Carlos Ischia, 2014

Luis Soler no fue ratificado por Barcelona y para la nueva temporada fue fichado como adiestrador el argentino Carlos Ischia, que en el 2011 ganó el torneo nacional con Deportivo Quito. Conocedor del medio ecuatoriano, dijo el 13 de enero de 2014, sobre el plantel que conduciría: “Tenemos para armar dos equipos y hasta tres se podría. Yo estoy muy entusiasmado, muy ilusionado”.

Las cosas empezaron para Ischia como terminarían en su estancia en Barcelona: mal. Los amarillos perdieron 2-1 con Olmedo, en Riobamba, en la fecha inaugural del certamen.

“Entre suspendidos, lesionados, operados, hubo jugadores que no tuvimos para este partido”, justificó el Pelado Ischia. Romario Caicedo (16 minutos) y Jacob Murillo (56) marcaron para los de Chimborazo. Descontó Cristian Penilla (71). “Definitivamente, no era la tarde del equipo de Ischia”, sentenció EL UNIVERSO en su nota del juego.

Rubén Israel, 2014

Durante una paralización del campeonato ecuatoriano, en mayo del 2014, la dirigencia de Barcelona decidió relevar a Carlos Ischia, que se encontraba en Buenos Aires, de su cargo por malos resultados (el despido generó la enésima demanda perdida por los toreros).

El 6 de julio, frente a El Nacional, se estrenó el uruguayo Rubén Israel como entrenador de Barcelona. “El DT charrúa sorprendió con la titularidad de Damián Lanza en el pórtico local, pero más asombro generó la factura de las anotaciones del equipo amarillo, que empezó con pie derecho el reinicio del campeonato nacional”, comentó este Diario. Ely Esterilla (3 min) y Aarón Peñafiel (13 min) convirtieron los tantos canarios.

Con Israel y su fútbol ultraconservador Barcelona ganó la segunda etapa del certamen y se aseguró el derecho de disputar las finales con Emelec, que se coronó con global de 4-1 (1-1, 3-0).

Guillermo Almada, 2015

No funcionó en el 2015 el estilo defensivo y sin ambición de Rubén Israel y los resultados dejaron de acompañar al uruguayo (fallecido el 5 de julio de 2021). Barcelona confirmó que el sustituto sería otro charrúa: Guillermo Almada.

El 28 de junio se considera el estreno oficial de Almada como técnico torero, aunque no pudo estar en el banquillo porque el club amarillo fue sancionado por deudas. Sin embargo, el charrúa fue quien decidió la alineación titular de Barcelona, ordenó los cambios, elaboró el plan de juego y dio instrucciones vía celular para que Carlos Asanza, técnico de las reservas, las transmita a los futbolistas durante el partido de visita contra Independiente del Valle.

“Me interesa que el equipo tenga posesión y respeto por ella (pelota), pudimos dominar y eso es lo importante”, dijo Almada luego de la victoria 3-2, con tres goles anotados por Ismael Blanco.

Leonardo Ramos, 2019

El trabajo de Guillermo Almada en Barcelona fue tan notable que su permanencia duró casi un lustro. Ganó con brillantez el título nacional del 2016 y llevó a su equipo a las semifinales de la Copa Libertadores 2017. Además, el estilo de juego que impuso dejó huella. Su ida se produjo porque recibió en el 2019 una importante propuesta económica del Santos Laguna, de México.

El relevo de Almada no estuvo a la altura: Leonardo Ramos, también uruguayo. Su estreno como director técnico barcelonista se dio el 27 de abril de 2019, en Quito. “Lo que parecía triunfo fácil de Barcelona terminó con apuro, pero fueron tres puntos en el debut del uruguayo Ramos en el banquillo. Los toreros tenían cómoda ventaja de dos goles, dejaron reaccionar a Aucas para el empate, pero al final fue triunfo visitante 4-3″.

Cristian Alemán (35 minutos), Fidel Martínez (52), Félix Torres, de cabeza (76) y Óscar Estupiñán (89) fueron los autores de los goles de Barcelona. El DT Ramos fue cesado cerca del final de la temporada.

Fabián Bustos, 2020

El ecuatoriano Fidel Martínez (22 minutos) y el argentino Emmanuel Martínez (47) marcaron los primeros goles de Barcelona, el 22 de enero de 2020, en el comienzo de la era de Fabián Bustos como entrenador canario. Fue en el estadio Parque Viera, de Montevideo, por el partido de vuelta del primer turno de la fase preliminar de la Copa Libertadores.

El 29 de diciembre Bustos se consagró campeón nacional del 2020 con Barcelona, en una emocionante final de vuelta con Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, resuelta en una vibrante definición por penales.

En la edición copera del 2021 lo hecho por Barcelona fue sensacional. El conjunto ecuatoriano frustró un pleno de cuatro representantes de Brasil en las semifinales (clasificaron a esa fase Flamengo, Palmeiras y Atlético Mineiro). Al cuadro de Bustos solo el carioca Flamengo lo superó en juegos de eliminación directa en la Libertadores 2021. Sucedió en la ronda previa a la final.

Tomado de: El Universo