En el marco de las acciones que lleva a cabo el Municipio de Guayaquil, para implementar el Programa de Seguridad Vial en la urbe, este lunes 4 de abril de 2022 y con la presencia de la alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Seguridad Vial y el proyecto de urbanismo táctico que se implementará en la Av. Mariana Argudo Chejín (sector Guasmo Sur), que es uno de los 7 puntos que se desarrollarán este año en el puerto principal.
La ciudad de Guayaquil suscribió en el año 2020 un acuerdo de colaboración con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la seguridad vial global y de esta manera implementar acciones para reducir las muertes por causa de los siniestros en calles y avenidas.
La Av. Mariana Argudo Chejín, lleva el nombre de la destacada jurista, catedrática e impulsadora de la acción social y comunitaria; en esta transitada vía del sur de Guayaquil, se va a intervenir con obras temporales, pero mejorando el espacio, cambiando el entorno y generando seguridad vial para lograr una mejor calidad de vida para los moradores de este sector.
Según datos estadísticos de la ATM se han registrado: 43 siniestros de tránsito ocurridos desde el 2016 hasta el 2021, desde la Av. Domingo Comín hasta la Calle Alberto Spencer, 23 siniestros fueron por exceso de velocidad, aquí predomina el atropello, dejando 13 víctimas, afectadas especialmente frente al centro de salud.
Los especialistas técnicos de la Iniciativa Bloomberg como Vital Estrategies y Nacto, han evaluado que existe una injusta distribución de entorno, entregando el 68% del espacio físico a los vehículos, quienes pueden realizar 11 movimientos de flujos vehiculares peligrosos, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes, moradores y conductores.
El objetivo de intervenir esta vía con urbanismo táctico es para contribuir a pacificar el tránsito y a dar mayor seguridad a los peatones, generar espacios seguros para los ciclistas, redistribuir los espacios para las actividades comerciales, crear sitios de esparcimientos, mejorando la calidad de vida de los adultos mayores y niños que predominan en el sector, acciones que predominan en la gestión de la municipalidad.
Desde el 28 de marzo, arrancó la etapa de socialización de la propuesta de diseño del proyecto, se espera alcanzar a 6.000 familias de este sector, en el mes de abril arrancan los trabajos para la obra física, pues en este espacio: Se creará una plaza recreativa con juegos para uso de niños, zonas de descanso e interacción de adultos.
Se pondrán maceteros para proteger los nuevos espacios peatonales/ciclistas y delimitar los movimientos de los carros.
Ampliación de parterre central pintado con colores, que servirá como un espacio de refugio para peatones y ciclistas en la mitad de la calle para cruzar.
Ciclovía a ambos lados de la Av. Mariana Argudo para uso de todas las personas y vendedores que se movilicen en bicicleta, los carriles ciclistas estarán identificados con íconos y pintura. Ampliación de aceras/veredas a ambos lados de la Av. Mariana Argudo, donde podrán caminar niños, adultos, adultos mayores y estarán protegidos por maceteros y bolardos.
Habrá espacio para estacionamiento de vehículos a lo largo de Av. Mariana Argudo en ambos lados de la Av. para que no se afecte a los negocios.
Se colocarán semáforos peatonales y vehiculares a la altura del Centro Médico, para que los peatones/ciclistas puedan cruzar de forma segura la calle. Además, se implementarán nuevos semáforos peatonales en la intersección con Alberto Spencer.
La fase de implementación se realizará a fines de este mes de abril, esperando concluir la obra a finales del mes de mayo 2022 para ser entregada a la comunidad beneficiada, moradores y quienes circulan por esta importante arteria vial de ingreso al sur de Guayaquil.