Tomando en cuenta que, el peatón es el eje principal del plan de movilidad urbano de Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) inició con el proceso de rehabilitación de los 19 pasos peatonales elevados, que se encuentran bajo su administración.
Dentro de la primera fase, que contempla la intervención de 6 pasos peatonales, ya se ha iniciado con la rehabilitación de tres, los mismos que están ubicados en la vía Perimetral sur, a la altura de, almacenes Jaher (primer puente), gasolinera Petro Servivios (antes del ingreso al Trini Puerto) y gasolinera Terpel (segundo puente).
Estos, como los 16 restantes, cumplirán con las condiciones de uso que merece la ciudadanía, a fin de garantizar una movilización peatonal segura, principalmente en las vías con más flujo vehicular. Es así que, la rehabilitación contempla una infraestructura moderna: sin techo para aprovechar la luz del día y por las noches con luminarias que estarán ubicadas en zonas altas y protegidas de la delincuencia, además de fachadas con pintura anticorrosiva y limpieza de estructuras con hidrolavado.
A fin de contribuir con la seguridad ciudadana, también contarán con cámaras de video vigilancia que permiten visualizar hasta 2km de distancia, son giratorias y tienen luz infrarroja. Las mismas que van a ser operadas desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT), y que se conectarán con el sistema de vigilancia Ojos de Águila y este con el ECU911. Esto se complementará con la instalación de megafonía para advertir a los ciudadanos su correcto uso.
Se prevé que el proceso de readecuación y mantenimiento de los 19 pasos peatonales, sea culminado el primer semestre de este año.