Con la crisis sanitaria que se vive actualmente debido al coronavirus, las redes sociales son una herramienta fundamental para ofertar trabajos en redes sociales. Las trabajadoras sexuales han perdido campo laboral por el confinamiento y también usan la tecnología con mayor hincapié para ofrecer sus servicios sexuales.
Las redes sociales exponen y ofertan mayor consumo de contenido erótico y sexual en las distintas plataformas informáticas. La facilidad para ver y requerir servicios sexuales en Twitter, Whatsapp, etc., conlleva el peligro de que menores de edad vean estos perfiles en dichos sitios digitales para lo cual tal vez no tienen un criterio debidamente formado.
El psicólogo Maykol Sumba aconseja controlar el tipo de contenido sexual que ven en redes sociales nuestros hijos, ya que la sociedad tiene una gran necesidad de utilizar redes sociales por la abundancia e inmediatez de la información.
Además, el especialista sugiere formar una cultura en el hogar sobre que contenidos deben ver sus hijos; hablar con ellos sobre educación sexual les brinda una noción de diferenciar lo bueno y malo; establecer límites de tiempo de usar las redes sociales y compartir tiempo de calidad en casa con los hijos, etc., son algunas de las pautas y retos que deben seguir los padres para que los vástagos sepan que ese tipo de contenido no es el adecuado para su desarrollo social psicológico y emocional.
Para el psicólogo Sumba deben existir políticas de control de contenido en redes sociales, creando criterios en las instituciones educativas para saber diferenciar por parte de la población lo que es prudente observar o no.
Para las personas mayores de edad que gustan de tener este tipo de relaciones clandestinas, establece que la prostitución es un servicio legal, de manera que, el cuestionamiento moral, ético o religioso que de alguna forma alguien quiera objetar queda a criterio propio del consumidor, y de la persona que ejerce esta profesión. “Las razones que pueda tener el consumidor pueden ser muy variadas. Y en ese libre albedrio que cada ciudadano tiene puede hacer uso del mismo, sea hombre o mujer. Entonces en ese matiz si se habla de algo inevitable en su curso, queda tomar las precauciones adecuadas. Lo adecuado sería tener una pareja estable lo que brinda seguridad y confianza. No sólo física sino emocional”, enfatiza Sumba.
Según el Ministerio de Gobierno informa que durante el 2019 se clausuraron 159 locales relacionados con la actividad sexual a nivel nacional y en el 2020 el número fue de 185, un incremento del 16% pese que el año pasado se hicieron 3.268 operativos y en el 2019 hubo más con 5.367 intervenciones.
La entidad indica que el año pasado se hicieron menos controles debido al cierre de este tipo de establecimientos por la emergencia sanitaria.
Sin embargo hay esquinas de Guayaquil que hoy en día evidencian prostitución en horas de la mañana, tarde y noche, situación que antes de la pandemia no se daba o no era tan recurrente como ahora en distintos puntos de Guayaquil.
Para asesoría el teléfono del psicólogo Maykol Sumba es 0967500761. (I)