Australia aprueba una nueva ley que exige que Facebook y Google paguen por publicar noticias.

Hoy 25 de febrero del 2021, Australia aprobó una nueva ley que obligará a las empresas de tecnología a pagar a los editores por el contenido de las noticias, lo que prepara el escenario para posibles acciones similares en otros países.

El nuevo código, que el Parlamento australiano aprobó este jueves, garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan, dijo el tesorero australiano Josh Frydenberg en un comunicado.

La nueva ley sin precedentes del país se ha debatido acaloradamente en los últimos meses. Facebook y Google se habían opuesto a la versión inicial de la legislación, que habría permitido a los medios negociar individual o colectivamente con ellos, y entrar en un arbitraje vinculante si las partes no pudieran llegar a un acuerdo.

Facebook incluso cerró las páginas de noticias en Australia la semana pasada en oposición a la legislación. Pero a principios de esta semana dijo que los restablecería después de que el país hiciera algunos cambios en el código, incluida una disposición que debe tener en cuenta si una plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana a través del alcance acuerdos comerciales con empresas de medios informativos.

Mientras tanto, el arbitraje ahora solo se utilizará como último recurso después de un período de mediación de buena fe.

Facebook dijo después de que se hicieron esas revisiones que el nuevo acuerdo le permitiría apoyar a los editores que elijamos. Más tarde reveló un acuerdo con la importante compañía de noticias australiana Seven West Media, con planes de firmar más con otras editoriales.

Google, mientras tanto, ya había estado tratando de adelantarse a la nueva legislación al anunciar asociaciones con organizaciones de medios en Australia, incluidas News Corp de Seven y Rupert Murdoch.

El gobierno australiano dijo que el código será revisado por el Departamento del Tesoro después de un año para «asegurarse de que entregue resultados que sean consistentes con la intención de la política del gobierno».

Fuente: CNN en Español