Boletín de seguridad CNA

En menos de 40 días se han registrado 617 detenidos en las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí y Esmeraldas, zonas donde se ubica la zona productiva camaronera de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional.

INCURSIONES Y APROPIACIÓN ILEGAL DE TIERRAS PARA ACTOS ILÍCITOS

Los Grupos de Delincuencia Organizada tienen una nueva estrategia para operar. Actualmente realizan incursiones y la apropiación ilegal de terrenos representa una amenaza creciente para la seguridad, el desarrollo económico y la estabilidad social. Estas prácticas, que incluyen la invasión de terrenos, la usurpación de bienes, el uso indebido de propiedades para actividades delictivas, como el almacenamiento de armas y municiones afectando a comunidades, empresas y sectores productivos.

Cinco personas fueron detenidas dentro de una camaronera en la isla Mondragón en el golfo de Guayaquil. En la operación LEVIATÁN III de la Armada del Ecuador, el Comando de Guardacostas y el Grupo de Operaciones Marítimas (Gopmar) se decomisó un arsenal de explosivos, fusiles, escopetas y municiones.

Cuarenta y siete detenidos dejó el operativo APOLO 5 en el sur de Guayaquil, incluyendo 31 retenidos en supuestas clínicas de rehabilitación y 16 capturados.

La Policía y las FF. AA. incautaron armas, droga y vehículos robados, desarticulando bandas como Los Lagartos y Mafia 18.

Cuatro presuntos miembros del grupo delictivo «Sao-Box» detenidos dejó el operativo CRUZADA POR LA SEGURIDAD III en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.

Los detenidos almacenaban armas y municiones, supuestamente destinadas a robos, homicidios y extorsión.

Cristhian Javier B., alias «Negro Barrei», presunto líder de «Los Lobos», fue detenido en la isla Puná con armas de fuego y equipos de comunicación. La Fiscalía presentó pruebas, y un juez ordenó su prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral por tráfico de armas.

Cinco miembros de la banda «Los Choneros» detenidos dejó el operativo LIBERTAD 132 de la Policía Nacional y el Ejército. Los aprehendidos fueron acusados del robo de armas de fuego en una camaronera, las que luego utilizaban en actividades delictivas como la extorsión y el tráfico ilegal.

Cuatro presuntos miembros de la banda «Los Tiguerones» fueron detenidos cuando la Policía Nacional allanó una camaronera en Progreso (Guayaquil), que era utilizada como fachada para esconder su arsenal. Se incautaron armas de fuego, municiones y celulares. La banda atraviesa una feroz guerra interna tras la matanza que dejó 22 muertos el pasado 6 de marzo en el Puerto Principal.

IMPORTANTE: La Cámara Nacional de Acuacultura ha solicitado el reporte de acciones judiciales tras las detenciones pero aún no se tiene respuesta por parte del organismo de justicia.