Con el presente convenio, la BVG y el 30% Club Ecuador se comprometen a promover y potenciar a las mujeres en el mercado bursátil e impulsar el desarrollo y uso de mejores prácticas para lograr una transformación cultural camino hacia la diversidad, equidad e inclusión. Asimismo, anunciar, a modo de Toque de Campana, cada vez que se cumpla con los indicadores establecidos por el 30% Club Ecuador, entre las empresas ecuatorianas miembros del Club, al lograr la integración de más mujeres en las juntas directivas. El Toque de Campana es una tradición propia de las grandes bolsas de valores del mundo que han implementado este mecanismo para celebrar la incursión e inversión de todo tipo de empresas en el mercado bursátil.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, se convierte en el primero que la organización firma con un actor del mercado de valores, generando así en el primer toque de campana de diversidad, equidad e inclusión en el país. El convenio fue suscrito por Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil y Guadalupe Durán, gerente general de Mastercard Ecuador y presidenta del 30% Club Ecuador.
“Esta acción es parte del compromiso que tiene la BVG con forjar el futuro del Ecuador. Como uno de los actores importantes del mercado de valores, es de suma importancia sumar esfuerzos a favor de la diversidad, equidad e inclusión y generar un cambio en el sector”, mencionó Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores Guayaquil.
Por otro lado, Guadalupe Durán, gerente general de Mastercard Ecuador y presidenta del Club 30% Ecuador afirma, “Es importante dar visibilidad a las empresas de las ventajas que tienen al incrementar su porcentaje de inclusión en los directorios y plantearse una ruta para alcanzar el piso del 30% de mujeres en sus juntas directivas. Esta puerta que abrimos junto con la Bolsa de Valores Guayaquil nos permitirá tener esa conversación con sus miembros”.
Recientemente, la junta general de la BVG eligió tres nuevos miembros, entre los cuales, se encuentra una mujer. Asimismo, varios altos cargos jerárquicos dentro de la entidad son ocupados por colaboradoras de género femenino.