El crepúsculo del malecón Simón Bolívar es la que da inicio al concierto de la libertad de Guayaquil el 12 de octubre por las fiestas octubrinas.
Gracias a la Empresa Publica Municipal del Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil presidida por la Sra. Gloria Gallardo que por motivos médicos no pudo asistir al evento y a los 15 integrantes de la Orquesta de Cámara del Colegio Republica de Francia bajo la dirección del Maestro Jose Manuel Uzcátegui se realizó el concierto en campo abierto en la Plaza Olmedo para el disfrute de propios y extraños como merecido homenaje a la Perla del Pacifico.
Con el tenor Francisco Ortega, la soprano Kristina Butler y el acompañamiento de la orquesta, hicieron vibrar los oídos de los presentes con interpretaciones de la ciudad como Guayaquil pórtico de oro, alma en los labios, nuestro Juramento y Guayaquil puerto abrigado. Interpretaciones que dejaron encantados a los ciudadanos y artistas como la Lcda. Fátima Constante y el artista Yuber Segarra invitados de la sr. Gloria que declararon, que gracias al esfuerzo de la Empresa Pública Municipal de Turismo se pueda apoyar a los artistas de la ciudad con los diferentes eventos artísticos que se están realizando en muchos puntos de Guayaquil, debido a que estas festividades hacen que los artistas renazcan después del duro golpe que fue la pandemia, debido a temas de confinamiento el ámbito cultural y artístico fue el más golpeado.
El maestro Jose Manuel indica que el concierto es una manera de expresar el cariño de los artistas a la ciudad y enseñar el esfuerzo de los músicos a la ciudadanía con el fin de dar vida al corazón de la ciudad y sus habitantes. La orquesta cuenta con músicos de diferentes nacionalidades como venezolanos, cubanos y guayaquileños.