La marca Corona de Cervecería Nacional, junto a Ichthion y Fundación Circular, firmaron un convenio que tiene el objetivo de reducir la contaminación plástica en los ríos del país para proteger a la biodiversidad única de las Islas Galápagos con el sistema Azure, tecnología desarrollada por Ichthion.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, se realizó el lanzamiento del “Proyecto Azure” que busca recuperar el río San Pedro en la ciudad de Quito de la polución plástica. El evento se celebró en las instalaciones de la Fundación Hospital de los Valles en Cumbayá y contó con la presencia de la Mgs. Bianca Dager Ministra Subrogante, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Chris Campbell, Embajador de Reino Unido en Ecuador; Ivanna Ledesma, Premium & Global Brands Manager de Cervecería Nacional; Inty Grønneberg, CEO de Ichthion y Presidente de Fundación Circular, entre otros invitados.
Azure es la primera tecnología en llegar a Ecuador y a Sudamérica con el propósito de combatir la polución plástica. Es un sistema costo-eficiente, diseñado para una extracción óptima de desechos sólidos en ríos, premiado por ser el único en el mundo capaz de extraer hasta 80 toneladas diarias con un bajo impacto ambiental permitiendo la libre circulación de la flora y fauna acuática. Además, permite la generación de data para aportar en la toma de decisiones, creación de política pública basada en evidencia y mejoramiento de los sistemas de gestión de residuos municipales.
Se estima que entre el 60 al 80% de los desechos plásticos que ingresan a los océanos es a través de los ríos. Ichthion espera colocar al menos 13 sistemas Azure en los ríos ecuatorianos para detener gran parte del flujo de plásticos que viaja hacia las Islas Galápagos, ya que aproximadamente el 33% de los plásticos que llegan al archipiélago provienen del continente a través de las corrientes. Actualmente, el proyecto piloto del sistema Azure se encuentra operando en el río Portoviejo donde ya se han extraído el equivalente a más de 500.000 botellas PET.
La inversión de Corona para este proyecto es de $800.000 con una duración de 3 años. Se espera que la implantación de esta tecnología elimine aproximadamente el 65% de los residuos plásticos que pasan por el río San Pedro. Sin embargo, esto es sólo una parte de la amplia solución que el proyecto pretende alcanzar ya que también se contempla el desarrollo de acciones de vinculación con la comunidad con el objetivo de generar conciencia y compromiso con el cuidado de las fuentes hídricas. Actualmente, el proyecto ha iniciado la fase de instalación del sistema para extraer los residuos sólidos de este importante afluente.
El proyecto de limpieza del río busca ser sostenible y escalable, a la vez que pretende la mejora de las políticas locales en función de los datos que el sistema arrojará. La compañía ha establecido una sólida relación con el gobierno local y con actores privados como Cervecería Nacional ya que la colaboración es fundamental para combatir la polución plástica y el cambio climático.