La situación ha cambiado en las últimas 48 horas, garantizaron las autoridades del ECU911 y del Ministerio de Educación, Si bien reside la incertidumbre sobre un proceso de diálogo entre la Conaie y el Gobierno, hay concerniente calma en varias de las zonas de Quito.
De igual forma, tras el fin del estado de excepción, el Ministerio de Educación informó este mediodía que desde este lunes 27 de junio se entablarán a retomar clases presenciales de modo progresivos en la mayoría de en distritos educativos y otras provincias de la Sierra que tienen menos dificultades de movilidad.
La ministra de Educación, María Brown, mantuvo que en Quito se podrán retomar clases en ciertos distritos que muestran contextos para esto. Apuntó que, en cantones donde existan cierres parciales, los planteles tomarán la decisión del retorno.
Brown sostuvo que más de 500.000 raciones escolares no consiguieron llegar a las instituciones educativas por el paro. Esto aquejó a 1.399 planteles.
La ministra sustentó que el paro afectó la continuación en obras de mantenimiento de planteles educativo en la mayoría de las regiones. 72 obras de mantenimiento están afectadas: 22 están paralizadas, 27 pendientes de inicios y 23 pospuestas por falta de material. Siete obras nuevas están retrasadas.
“Hemos establecido que, en la gran totalidad de casos, ya no se frecuenta de casos de violencia en el entorno, sino la carestía de combustible, por lo que no se pueden trasladar los estudiantes y en Guayas el triunfo y Bucay tomaran la decisión de movilidad estudiantil”, expreso la ministra Brown.
Redacción: Luis Carrión