Por unanimidad se aprobó el marco metodológico para realizar la investigación sobre la actuación de los funcionarios público de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país.
La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral sesionó el sábado 02 de octubre, con el objetivo de dar a conocer la resolución RL-2021-2023-030 de 30 de septiembre de 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional, entre otros aspectos, dispone:
“Artículo 5.- Requerir a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Integración y Seguridad Integral, para que, en el plazo de treinta días y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, realice una investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país, por cuanto la emergencia en el ámbito de seguridad está causando grave conmoción social por los hechos de conocimiento público.”
Entre los objetivos del marco metodológico, el presidente de la Comisión Ramiro Narváez, señaló que se plantearon determinar los principales hitos y acciones que se adoptaron por parte de las entidades y autoridades responsables del sistema de rehabilitación social, priorizando aquellas realizadas durante el período 2019-2021.
Determinar acciones relevantes que se adoptaron por parte de las entidades y autoridades para prevenir y resolver la alarmante situación de inseguridad durante el último año.
Identificar las omisiones de las entidades y autoridades para prevenir y resolver la crisis carcelaria y la alarmante situación de inseguridad ciudadana que vive el país. La Asambleísta Patricia Nuñez manifestó que se debe incorporar el análisis e investigación de las bandas delincuenciales que se encuentran en las cárceles. “Creo que es necesario conocer más a fondo el modus operandi de estas mafias y la participación de psicólogos clínicos como aporte a la propuesta metodológica”.
Por su parte el Asambleísta Jorge Pinto propuso que la investigación de la crisis carcelaria se la haga desde años anteriores al 2019, debido a que esta crisis viene de años atrás. Plantea que sea por lo menos desde el 2010.
Tomando en cuenta estas observaciones con 9 votos a favor, es decir por unanimidad, se aprobó y se dio paso a la moción presentada por el Asambleísta Ramiro Narváez. Adicionalmente Narváez dio a conocer que el día lunes, la comisión sesionará en la ciudad de Guayaquil a las 10 en la Casa Legislativa de la Asamblea que se encuentra ubicada en la 9 de octubre, donde se realizará un nuevo planteamiento para enfrentar la crisis carcelaria al Presiente de la República.