Se considera acoso laboral o mobbing al hostigamiento, agresión o acoso psicológico, que de manera persistente y prolongada, recibe una persona en su lugar de trabajo, siempre y cuando tenga entre sus características una intención de causar miedo o hacer daño, involucrar abuso físico, psicológico o verbal, sin ser provocado por la víctima.
La psicóloga Sandra Salinas expresa que cuando se establece un caso de Mobbing (acoso laboral) en una empresa u organización, se manifiestan una serie de situaciones en la vida de la persona que sufre el acoso, de tal manera que afecta notablemente su desempeño laboral.
La especialista recalca que desde el punto de vista psicológico pueden existir varias consecuencias, pero entre las más predominantes podría decirse que están la ansiedad, depresión, baja autoestima, fobias, culpabilidad, aislamiento social, etc; y que todo esto desencadena deficiencia en las funciones laborales por parte de la persona acosada, además de un notable deterioro del clima laboral en la empresa.
La conducta violenta puede tener como origen la jerarquía, ya sea entre compañeros del mismo rango o subordinados y a partir de ahí se puede diferenciar entre acoso laboral descendente que es el que ejerce el superior sobre sus subordinados y el ascendente que a su vez, es cuando los subordinados ejercen conductas de acoso sobre aquella persona que ocupa un rango jerárquico superior; mientras que el horizontal explica la psicóloga Salinas es cuando dentro del mismo cargo o nivel están el acosador y el acosado; en el acoso mixto están las personas del nivel jerárquico superior y compañeros del mismo cargo. En este tipo de acoso se pueden observar a personas de todos los rangos ejerciendo acoso laboral sobre alguien en específico.
¿Cuántos tipos de mobbing existen?
Entre los más relevantes constan:
- Acoso laboral según la posición de jerarquía
Según la posición jerárquica de la persona acosadora y de la víctima, se establece una clasificación en la que se determinan dos modalidades deacoso; el acoso vertical el cual puede ser tanto ascendente como descendente, y el acoso horizontal.
Acoso laboral según el objetivo
La segunda clasificación que podemos encontrar respecto a los tipos de acoso en el ámbito laboral será la siguiente:
- Acoso estratégico
Este tipo de acoso es común en empresas en las que los altos cargos planean que un trabajador se sienta incómodo. Es una estrategia para que la decisión de abandonar el puesto de trabajo sea del empleado y de esta manera la empresa no tenga que abonar la correspondiente indemnización en el caso de considerarse un despido improcedente.
- Acoso disciplinario
El acoso disciplinario se da cuando el empleado está amenazado con ser despedido, el superior puede poner al empleado en evidencia para advertir a los demás trabajadores de las repercusiones que puede haber si actúan de una cierta manera.
- Acoso perverso
Este tipo de acoso no tiene un objetivo laboral, sino personal. Puede darse entre compañeros de un mismo nivel jerárquico o entre un superior y un empleado a su cargo.
- Acoso sexual
- Debido a la complejidad de sus características y manifestaciones existen diferentes definiciones tales como:
“Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”.
Es decir que cualquiera de lo anterior señalado, se puede considerar acoso sexual aún sin que exista contacto físico.
Este comportamiento no tiene por qué ser único, sino que pueden ser diversas situaciones, entre otras:
- Comunicaciones de contenido sexual y carácter ofensivo (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc).
- Bromas y comentarios sobre la apariencia o la condición sexual de la persona.
- Contacto físico no deseado.
- Acercamiento físico excesivo o innecesario.
- Acoso por orientación sexual
Este tipo de acoso lo podemos encontrar en cualquier ámbito, no únicamente en el terreno empresarial, consiste en “cualquier comportamiento realizado en función de la orientación sexual de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”.
- Acoso psicológico
La exposición a conductas de violencia psicológicas dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud”, recalca la experta Salinas.
La especialista añade que en el país cualquier persona que sea víctima de mobbing, debe acercarse a la institución pertinente para realizar la respectiva denuncia, que en ese caso sería el Ministerio de Trabajo, quien cuenta con protocolos para velar por la estabilidad y seguridad de los funcionarios ya sean públicos o privados.
Los efectos del mobbing sobre la víctima pueden ir desde presentar estrés hasta manifestaciones psicosomáticas, ya que el individuo al ser aislado de los demás suele volverse desconfiado, y la persona puede fluctuar entre retraerse o mostrarse agresiva.
La psicóloga Salinas indica que las víctimas pueden responder al mobbing de diferentes maneras: con reacciones emocionales de miedo, enojo, paranoia, ansiedad, depresión, dolor, desesperación o vulnerabilidad. Otras consecuencias psicológicas añade, pueden ser distorsiones cognitivas a nivel de concentración, atención, memoria, sentimientos de amenaza, de fracaso, impotencia, apatía, frustración, infravaloración, susceptibilidad, hipersensibilidad, aislamiento, irritabilidad, depresión grave y en algunos casos hasta el suicidio.
Además, debido a las alteraciones psicológicas que sufren las personas suelen incluso tener problemas de pareja, con los hijos y demás familia ya que cuando la persona vive algún malestar psicológico intenso y recurrente los síntomas se vuelven incontrolables.
A consecuencia de los problemas psicológicos que conlleva en acoso laboral el individuo sufre problemas físicos; trastornos gastrointestinales, dolores de cabeza, óseos, musculares, así como problemas coronarios, alteraciones del apetito, del sueño y de tipo sexual.
La especialista Salinas aconseja que las personas que sufran de mobbing no deben dejar que los casos avancen. En caso de persistir el acoso deben buscar una red de apoyo dentro de la empresa, sean amigos o el departamento de recursos humanos de la organización, para que de esa manera puedan detectar, exponer la situación y buscar una solución en la que las partes, mediante el diálogo lleguen a un acuerdo, y recalca que de no ser posible el diálogo se debe acercar al Ministerio del Trabajo y realizar la denuncia pertinente. En todo este proceso es menester recibir atención psicológica para que se puedan aliviar los síntomas psicológicos y psicosomáticos que las víctimas presenten, finaliza Salinas.
Para consultas el teléfono de la especialista Sandra Salinas es 0982154418. (I)