¿Cómo encarar el desempleo en medio de crisis?

Uno de los factores de la pandemia ha sido el aumento del desempleo en el país y el mundo. La incertidumbre del panorama laboral en el Ecuador puede provocar episodios de ansiedad y depresión.

Para sobrellevar la incertidumbre que genera el estar sin trabajo, o para otros aspectos de la vida, la psicóloga guayaquileña Virginia Morán recomienda enlistar los pensamientos que mayormente provocan sentimientos de inseguridad e inestabilidad. Segundo, sugiere identificar cuáles de esos pensamientos son erróneos o exagerados y finalmente, flexibilizar o cambiar dichos pensamientos de forma positiva con la finalidad de reinterpretar la problemática con un nuevo desafío. “No son mis capacidades, habilidades o características las que me mantienen en una condición de desempleo”, expresa la psicóloga.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta enero de 2021 en el país hay alrededor de 477.412 personas desempleadas, es decir el 5,7% de la población Económicamente Activa.

El proceso de selección de personal en las empresas públicas y privadas del país se centran en encontrar perfiles profesionales que cumplan con las características del cargo, sin embargo, durante el proceso factores como la experiencia y el conocimiento del aspirante son claves para obtener un empleo primordialmente.

La especialista Morán sugiere disponer de una red de contactos, hacer uso correcto de plataformas de bolsas de empleo como linkedin, multitrabajo, computrabajo etc., que permiten generar con completo detalle nuestra hoja de vida y a su vez postular a vacantes según nuestro perfil profesional, lo que contribuye de forma efectiva en la búsqueda de un empleo.

A pesar del alto índice de desempleo en comparación a otros años, la pandemia también ha sido una oportunidad para emprender y para abrir  nuevos negocios y emprendimientos.

La psicóloga recomienda ser perseverantes, en la búsqueda y aplicación de las vacantes de trabajo, y, resiliente, esta última como una estrategia para afrontar la adversidad, es decir, la capacidad de transformar situaciones negativas en condiciones favorables.

La experta indica que uno de los mayores desafíos que tenemos como seres humanos es lograr fortalecer y mantener una buena salud mental en las que están inmersas las áreas psicológicas, emocionales y físicas. Además, ella plantea construir pensamientos positivos, desarrollar la habilidad de desechar pensamientos irracionales, pesimistas y exagerados, desvincularnos de la sobrecarga de información amarillista en plataformas digitales y medios de comunicación, todo esto disminuyen los niveles de ansiedad, inseguridad y frustración. “Alimentarnos e hidratarnos adecuadamente y realizar actividad física, son algunos factores que contribuyen al bienestar físico. Tener en cuenta estas recomendaciones nos ayudarán durante el proceso de búsqueda y posteriormente a la obtención del empleo”, dice Morán.

Para consultas psicológicas el teléfono de la psicóloga Virginia Morán es 0960910056(I)