¿Cómo manejar el deterioro cognitivo en adultos mayores?

En la etapa de la vejez como en cualquier etapa de la vida se pueden presentar algún tipo de enfermedad. Una de ellas puede ser el deterioro cognitivo que en la etapa inicial se conoce como deterioro cognitivo leve, en el cual no existe una edad específica, ni una causa única del mismo, tampoco se han mostrado estudios científicos que manifiesten un resultado único de este trastorno.

En el Ecuador según el censo INEC (2009) el deterioro cognitivo afecta alrededor del 10% de
los adultos mayores que viven en el país, (…) El deterioro cognitivo se presenta en esta población
de la siguiente manera, en Quito se presenta un 8, 1% en hombres, 23,7 % en mujeres, luego en la
ciudad de Guayaquil encontramos que en un 13,7% se presenta en los hombres, en cambio en las
mujeres se presenta en un 20,3%

Para la psicóloga Tamara Castillo los síntomas del deterioro cognitivo leve pueden presentar varios panoramas, desde permanecer estables durante años, avanzar hasta la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, o, con el paso del tiempo y una constante estimulación sensorial y cognitiva ir mejorando.

Para la especialista, es indispensable que, en primera instancia se esté atento a síntomas que, aunque no sean radicales, pueden permitir realizar una detección temprana del deterioro y su adecuado tratamiento, entre los principales síntomas, constan:

  • Olvido más frecuentes, olvido de eventos importantes como citas o compromisos sociales.
  • Pérdida del hilo de los pensamientos o de las conversaciones, los libros o las películas.
  • Resulta cada vez más abrumador tomar decisiones, planificar los pasos para realizar una tarea o comprender instrucciones.
  • Empezar a tener problemas para orientarte en entornos familiares.
  • Mayor impulsividad o muestras cada vez menos juicio.
  • Además, se pueden presentar otros síntomas adicionales, como depresión, irritabilidad y agresión, ansiedad, apatía.

La especialista explica que a través de estudios se ha puesto en evidencia que el deterioro cognitivo leve casi siempre se desarrolla a partir de los mismos tipos de cambios cerebrales observados en la enfermedad del Alzheimer u otras formas de demencia, pero en menor grado.  

La experta agrega que al deterioro cognitivo leve en muchas ocasiones se lo identifica como el anunciante de no lejanos casos de demencia, donde se ubica colocándolo como una etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia, más específicamente, de la demencia de tipo Alzheimer.

Tamara cuenta que ya para el 2013 se expusieron varios artículos que dan cuenta que un sujeto con síntomas compatibles con el deterioro cognitivo eventualmente podría avanzar hacia el desarrollo de algún tipo de demencia, permanecer estable, e incluso, con la intervención adecuada, podría retomar su funcionamiento cognitivo normal.

¿Cómo debe de ser la estimulación cognitiva con un adulto mayor y cuántos estilos de afrontamientos de esta enfermedad hay?

Es fundamental tratar la Psico-estimulación Cognitiva desde la relevancia que tiene como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas:  atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial.

 Para la psicóloga Tamara Castillo hay que realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del  adulto mayor  a  los  cambios  ambientales,  suministrándole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y que le faciliten el alcance de su competencia social, estas habilidades se pueden realizar con diferentes propuestas, tales como participar en grupos de orientación a la realidad que   incluye   diversas   técnicas   de rehabilitación cognitiva   que   se   utilizan   con personas con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y problemas de confusión, esto es, en trastornos cognitivos y demencias, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí  mismo  y  de  su  entorno.

Además, agrega que existe otra estrategia, la terapia de la reminiscencia que constituye una manera de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad de la persona, siendo una técnica muy completa ya que utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización   y   el   entretenimiento. En el que se   pueden   utilizar   temas   desde   el recuerdo de hechos generales hasta recuerdos de experiencias personales.

Al tiempo, es fundamental reconocer el papel mediador que juega el afrontamiento, entre las circunstancias estresantes, la salud, y más que los estilos de afrontamiento, las estrategias focalizadas   en   el   problema   que se   relacionan de forma directa   con   resultados más positivos, mientras las centradas en la emoción, parecen relacionarse con la ansiedad y la depresión. 

También se asocia a la evitación negativamente con las formas de afrontamiento centradas en el problema. La confrontación y el distanciamiento en general parecen llevar a peores resultados, mientras el autocontrol y la búsqueda de apoyo social son menos discriminativos.

Cuando el deterioro cognitivo es severo, existe demencia, cuando esto sucede, en las fases tempranas el lenguaje es muy  circunscrito, aunque  aún  se  pueden  producir palabras y frases, pero en las últimas fases de este periodo el lenguaje ya es inexistente o se limita sólo a gruñidos, no se comprende lo que se le dice y lo que dice no tiene sentido resultando en la  imposibilidad para comunicarse con el paciente. Hay pérdida total de la memoria remota e incapacidad para escribir y cuidar de sí mismo. A lo largo de esta fase, el paciente pierde todas las capacidades verbales.

El paciente muestra incontinencia urinaria y requiere asistencia en el aseo y la alimentación. Las habilidades psicomotoras, como andar, también se van perdiendo a medida que avanza esta fase. El cerebro parece incapaz de decir al cuerpo lo que tiene que hacer. A menudo hay síntomas neurológicos generalizados y corticales.

Recomendaciones para personas con deterioro cognitivo

Si bien, en todas las etapas del desarrollo del ser humano la presencia de familia y afectos cercanos es positiva, en este punto resulta crucial contar con estos círculos de apoyo a fin de ejecutar un  adecuado proceso de estimulación cognitiva, que va a requerir desde el desarrollo de habilidades básicas, la psicóloga recomienda trabajo constante con material concreto, juegos de mesa, rompecabezas de no muchas piezas, legos, y una serie de material lúdica a fin de estimular áreas del cerebro que van enlenteciendo en su respuesta neuronal.

Adicionalmente, cuando ya está presente cierto grado de demencia, puede ser útil tener álbumes de fotos familiares. Mantener las luces encendidas por la noche, brindar recordatorios, notas, listas de tareas rutinarias o instrucciones para las actividades diarias, ceñirse a un horario de actividades simple, hablar de eventos actuales, tomar caminatas regulares con un cuidador puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y evitar que la persona deambule.

La música tranquilizante puede reducir la deambulación y la inquietud, aliviar la ansiedad y mejorar el sueño y el comportamiento.

Las personas con demencia deben hacerse revisar los ojos y los oídos. Si se encuentran problemas, es posible que se necesiten audífonos, lentes o cirugía de cataratas.

Las personas con demencia también deben someterse a exámenes de manejo frecuentes. En algún punto, dejará de ser seguro que continúen conduciendo. Esta puede no ser una conversación sencilla, principalmente para aquellos adultos mayores que han tenido un alto grado de independencia. De todas formas, es necesario informarse de cuáles son las leyes que rigen sobre cuándo debe dejar de manejar una persona con demencia.

Las comidas supervisadas pueden ayudar con la alimentación. Las personas con demencia con frecuencia se olvidan de comer y beber y, en consecuencia, pueden deshidratarse. Es requerido identificar la necesidad de calorías extras, la manera adecuada es consultar la necesidad específica del adulto mayor con un especialista en el tema (nutricionista), debido al aumento de la actividad física a raíz de la inquietud y el hecho de deambular. (I)

Para consultas psicológicas el teléfono de la psicóloga Tamara Castillo es 0985151078. (I)