Que exista comunicación asidua entre padres hacia los niños y adolescentes sobre las actividades negativas que hay en los medios de comunicación, concientizar a la familia sobre las ventajas y desventajas de la información que hay en redes, rechazar las páginas amarillistas para que no se vea afectado el desarrollo personal y control al observar las publicaciones de redes sociales para no marcar ansiedad, es uno de los consejos que brinda la psicóloga Elena Contreras para sobrellevar el consumo amarillista y morboso que hay en redes sociales.
Para la especialista, los diferentes medios de comunicación pueden ser positivos si se los usa con cuidado y si se mantiene una buena comunicación con las personas de su entorno más cercano. “ Se debe hacer uso responsable de las redes sociales”, afirma Contreras.
Las redes sociales están llenas de todo tipo de contenido muchas veces negativo. A veces, aunque un usuario quiera abstenerse de revisar algún tipo de información de tinte amarillista y negativo, la saturación de esta información hace que se la termine revisando.
La especialista Contreras reconoce que la información amarillista se evidencia en los noticieros y programas periodísticos, y que también se apoderan las redes sociales, al presentar hechos y noticias impactantes que producen emociones, sensaciones, impresiones, y para llamar la atención en lugar de enfocarse más asuntos relevantes o importantes.
En la actualidad, la mayoría de las personas consumen las redes sociales por la facilidad de la información, pero la prensa amarillista se aprovecha de la situación y presenta información falsa, resaltando el morbo, incentivando la violencia psicológica en el individuo ya que estimula las sensaciones de los lectores más que su inteligencia.
Cuando las personas son sensibles y observan noticias violentas van causando insensibilidad, representando gran peligro en el ser humano, dice la psicóloga. “Imaginemos a un niño, adolescente o un adulto enterarse del fallecimiento de un familiar por una imagen o un video en las redes sociales, aquella información de esa manera morbosa se va a desencadenar traumas como: pesadillas perturbadoras recurrentes o generalizadas que pueden durar varios días, interferencia en sus relaciones interpersonales y culpabilidad por el hecho”, agrega Contreras. Los medios de comunicación al publicar el amarillismo no miden las consecuencias y la mejor manera de evitar que esto afecte es la capacidad del autorreflexión y no dejarse llevar por la curiosidad y las sensaciones.
Los medios de comunicación están en todo lugar y forma parte de nuestras vidas, pero existe formas de disminuir los hechos negativos y estas formas es enseñándole a la sociedad a obtener una actitud crítica, objetiva y selectiva en las redes sociales. “Hay que ser autónomos con la información recibida que transmita valores, actitud positiva y hábitos de convivencia”, sugiera la experta.
Además, debemos recordar que el uso de las redes con contenidos positivos siga siendo un espacio para el crecimiento y la conexión, en lugar de contenidos negativos que afectan la salud mental.
Los jóvenes y adultos se sumergen en la actualidad en las redes sociales, buscando noticias importantes para estar informados y contribuyendo a su socialización de manera crítica y autónoma. Los criterios que son utilizados en las redes sociales donde se destaca la desviación, negatividad y exaltación progresiva de los valores emotivos como consecuencia de estas noticias negativas generan respuestas emocionales de miedo, tristeza, ira, preocupación, y podría aumentar el comportamiento antisocial.
Para mantenerse mentalmente bien cuándo exista información negativa, la especialista Contreras recomienda centrarse en buscar formas de usar el tiempo de manera productiva para proteger la salud mental; es decir, tomar un descanso a la información, usando las redes sociales para sentirse conectado con los demás y teniendo un apoyo, pero con mucho cuidado para no caer en rumores ni discusiones ni comparar negativamente su vida con la de los demás. Por tal motivo, la información debe ser de fácil acceso y buscar diferentes fuentes oficiales de confianza para prevenir conductas negativas.
Para consultas el teléfono de la psicóloga Elena Contreras es 0980884375