¿Cómo ser un buen líder?

El líder se destaca por cada una de las cualidades que inspiran a las personas que se encuentran a su alrededor, a través de su personalidad y decisiones que favorecen a su equipo o comunidad.

Recordemos que el liderazgo puede tener distintas corrientes. Por ejemplo podemos nombrar dos líderes que hicieron historia en el siglo XX, promoviendo el actuar de las masas: de manera positiva a Mahatma Gandhi y negativa a Adolf Hitler. Es fundamental destacar las siguientes habilidades que favorecen a un líder en su trabajo y vida personal: Comunicación asertiva, pensamiento estratégico, decisión, compromiso, disciplina, confianza.

La psicóloga Evelyn Espinoza Santana, considera que uno de los beneficios principales de un líder es el conocimiento. Esto conlleva a tomar decisiones claras y objetivas, obteniendo la resolución de conflictos a través de resultados óptimos.  

Para Espinoza ser líder es sinónimo de actitud.  Es importante reconocer cada una de las habilidades y debilidades que poseen cada una de las personas, si bien es cierto no todos son catalogados líderes, cada decisión que se toma en el ámbito personal o laboral va acorde a los intereses u objetivos. “Es necesario mantener una postura coherente ante las adversidades y aciertos que se adquiera”, dice la especialista.

Se recomienda en la persona mantener empatía, convicción, decisión y resiliencia; cada una de las cualidades permite el desarrollo personal y profesional a través del conocimiento y experiencia; obteniendo así confianza y seguridad para si mismo y para su equipo o comunidad.

El ser humano cada día busca identificarse con sus grandes líderes como son artistas, políticos, entre otros, tomando como ejemplo cada actuar y de esta manera tener un referente que lo motive a lograr sus objetivos.

Para consultas psicológicas el teléfono de la especialista Eva Espinoza es 0981515028. (I)