Comprar compulsivamente si bien se trata de un trastorno que aún no se encuentra dentro de los manuales de diagnóstico psicológicos; se caracteriza por la pérdida del autocontrol a la hora de realizar compras, las personas que padecen esta afectación psicológica tienden a comprar una gran cantidad de artículos innecesarios, repetidos, poco útiles o inapropiados, gastando una cantidad de dinero excesiva misma que en ocasiones supera los ingresos mensuales que posee la persona, esto genera complicaciones económicas donde no solo se ve afectada la persona que realiza la adquisición del bien material si no también su núcleo familiar.
El comprador compulsivo no compra por comprar, no lo hace por un deseo injustificado, el acto va ligado a un pensamiento irracional, incontrolado y recurrente, el cual se considera como irreversible, este acto suele estar acompañado de arrepentimiento frente al reconocimiento de haber adquirido artículos poco útiles o un sentimiento de culpa por el acto realizado hasta que la persona que padece esta patología vuelve a sentir la necesidad de seguir comprando, esto se convierte en un proceso cíclico y constante.
El psicólogo Jorge Ernesto Camacho Delgado relata que vivimos en una sociedad consumista y fuertemente influenciada por constantes medios publicitarios de marcas que nos crean la necesidad de adquirir bienes, servicios y realizar compras, la sociedad nos ha implantado la idea que el adquirir es sinónimo de bienestar.
El psicólogo Abraham H. Maslow determina que el humano está perpetuamente deseando y sus necesidades tienen una gran influencia de factores psicológicos y sociales. Entre los principales aportes realizados por él está jerarquización de las necesidades en forma de un pirámide en la cual la base que es la parte más grande de la pirámide está conformada por las necesidades fisiológicas y vitales como: respirar, comer, beber, sexo y dormir.
La pirámide asciende en su figura con necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de estima y finaliza con la cúspide de la pirámide en la cual se encuentra la autorrealización. El especialista Camacho recalca que la sociedad nos influye a comprar el hecho de celebrar no solo días festivos, si no también fechas que consideramos especiales están ligadas a adquirir bienes o realizar compras que no son prioridades para nosotros, pero generan un gran nivel de satisfacción y placer; “esto se debe a la producción de sustancias conocidas como neurotransmisores entre los principales la serotonina y dopamina que juegan un papel fundamental en los impulsos y deseos de las personas”, dice el psicólogo.
Es un problema cuando ya no se puede controlar las compras que se realizan y estas acciones afecta en los ámbitos personales familiares o laborales. Las compras se vuelven compulsivas cuando están ligadas a un pensamiento irracional de seudo necesidad y se realiza de forma incontrolada en cortos periodos de tiempo, este tipo de conductas afectarán las finanzas de la persona y su núcleo familiar, misma que generara disfunción en el desenvolvimiento de la familia y afectará el autoestima y la funcionabilidad de quien lo padece.
El especialista Camacho recomienda que al encontrarse con una persona con cualquier tipo de adicción hay que viabilizar un tratamiento terapéutico, comenzando por la particularidad de que la persona que lo padece muchas veces no es consciente del problema que lo aqueja, por lo cual es necesario el apoyo de la familia y círculo más cercano para la primera intervención.
Según estudios realizados con pacientes que sufren de este trastorno los resultados más favorables se han dado con tratamientos con inhibidores selectivos de captación de serotonina (Farmacológico) y con modelo terapéutico cognitivo conductual el cual puede ser realizado de forma individual o grupal, el objetivo de este modelo terapéutico es interrumpir y enseñar a controlar la conducta de compra compulsiva, reeducar a la persona con patrones sanos de compra, reestructurar pensamientos negativos o irracionales ligados al acto de comprar y desarrollar estrategias de afrontamiento en caso de sentir una crisis de compras compulsivas.
En caso de que el trastorno no se encuentre en una etapa muy avanzada de afectación se lo puede tratar únicamente con la terapia psicológica sin la necesidad de recurrir al apoyo de los fármacos.
En el caso de no ser recurrente o que exista un vestigio que indique el desarrollo del trastorno se los puede tratar mediante asistencia psicología, enseñado a la persona a dominar sus impulsos, a desarrollar su inteligencia emocional y a determinar sus necesidades de forma en la cual pase de ser un comprador que varía entre habitual con episodios compulsivos a un comprador complejo el cual examine sus compras desde la necesidad, la utilidad, la frecuencia de uso, el valor monetario y su estado económico actual antes de realizar una compra.
El psicólogo Camacho sugiere identificar y categorizar a la satisfacción al realizar una compra, “si lo determinamos únicamente desde la perspectiva fisiológica el efecto de la serotonina en nuestro cerebro será de 40seg a un minuto”, relata.
Luego prosigue, se realizará un proceso de evaluación de la compra hecha, en el cual internamente decidiremos si la compra fue favorable o no.
Desde una perspectiva más amplia el tiempo de satisfacción por la adquisición de un bien o servicio no está delimitado con exactitud, pero va a estar ligada al nivel con el cual se relacione a las necesidades establecidas por Maslow, por ejemplo los que responden a satisfacer necesidades fisiológicas como: alimentación, sed y sexo tendrán un corto tiempo de satisfacción (horas), los que responden a necesidades sociales como la expresión de la identidad, que se refiere a la adquisición de objetos que reflejen sus valores o su personalidad o la competencia al tener prestigio o reconocimiento por la compras realizadas tendrán un periodo medio de satisfacción (días) y al final la adquisición de productos experienciales que suelen satisfacer necesidad de expresión, de competencia y de relacionamiento por un tiempo largo de satisfacción (semanas) debido a que está ligado con cúspide de la pirámide de necesidades, la autorrealización.
Para consultas psicológicas el teléfono del especialista Ernesto Camacho es 0996153067.