Conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Hoy 04 de febrero de 2021, El Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemora cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, este año prevé desarrollar una capacitación virtual dirigida a los Comités Locales de Salud a escala nacional y representantes del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud, en la que se abordarán los factores protectores y  de riesgo con relación al cáncer.

Las coordinaciones zonales y direcciones distritales por su parte realizarán conversatorios dirigidos a profesionales de salud del primer nivel de atención y a la población en general que permita el fortalecimiento de los factores protectores y de prevención.

El cáncer corresponde a un grupo complejo de enfermedades de causas múltiples, y requiere de un manejo multidisciplinario, interinstitucional y multisectorial, articulando la participación activa de actores de la sociedad civil, gobierno, sector sanitario, instituciones públicas y privadas que promuevan el desarrollo e implementación de estrategias de prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado.

Según estudios del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el año 2018, se diagnosticaron en Ecuador un total de 28 058 casos nuevos de cáncer, de los cuales 12 782 corresponden a hombres y 15.276 mujeres. El MSP ha priorizado 5 tipos de cáncer prevenibles en un 40% (si se adopta estilos de vida saludables), entre ellos, cáncer de mama, estómago, cérvicouterino, colorrectal y próstata.

Esta cartera de Estado ha generado acciones y estrategias de trabajo impulsando la participación de la ciudadanía  con el propósito de fomentar y fortalecer las medidas de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento oportuno, acciones que inciden en la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos.

El MSP cuenta con la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer en el Ecuador  aprobada  mediante Acuerdo Ministerial 0059-2017 de fecha 01 de junio de 2017, la cual es de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud y emite lineamientos para garantizar la atención integral de esta patología. Asimismo, en los distintos sectores y territorios se promueven y socializan prácticas importantes como la alimentación saludable y actividad física regular, mantener un peso adecuado, reducir el consumo de bebidas azucaradas, evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otras.

Fuente: Ministerio de Salud Publica