En Ecuador, el mercado de crédito hipotecario ofrece oportunidades únicas a los ciudadanos para la compra de su vivienda. En la actualidad, existen productos de crédito que permiten a los hogares reducir su cuota mensual a la mitad, algo que no se encuentra en otras partes del mundo.
Entre las entidades financieras que ofrecen este beneficio se encuentran la Mutualista Pichincha, Mutualista de Azuay, el Banco del Pichincha, entre otros, atendiendo decididamente a la clase media en proyectos de vivienda de interés social e interés público, esto es en viviendas con precios debajo de los 100.000 dólares. Este programa tiene el apoyo del Gobierno Nacional, que administra el fondo con el que se financia la diferencia que le es subsidiada a los hogares que acceden a este producto.
Por ejemplo, mientras un crédito comercial, de tarjeta de crédito o de vehículo paga arriba del 15% de tasa de interés anual, el programa de crédito subsidiado para Vivienda de Interés Social e Interés Público del Gobierno Nacional y la Banca Privada, ofrece una tasa de 4,99% de interés.
Así mismo, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) también ofrece, para sus afiliados y jubilados, productos de crédito hipotecario con tasas de interés competitivas, a partir del 5,99% de interés, incluyendo además el financiamiento de los costos que se generan durante el acceso a créditos.
Dichas tasas se mantienen por debajo de las ofertadas en otros países de la región:
- Argentina 63,19% (Marzo 2023)
- México 11,7% (Marzo 2023)
- Perú 9,87% (Abril 2023)
- Estados Unidos 6,4% (Abril 2023)
- Panamá 5,75% (Marzo 2023)
- Chile 4,3% (Marzo 2023)
En otro frente, aquel de lograr el mayor alcance en las comunidades tradicionalmente menos atendidas, las mutualistas y cooperativas han crecido sensiblemente sus préstamos para vivienda, y tienen nuevos productos que amplían la oferta a favor de los ciudadanos, permitiendo así el acceso a viviendas en rincones donde antes no había presencia de servicios financieros para ese público.
En ese sentido, el sector inmobiliario se ha reunido para destacar y dar a conocer estos beneficios que existen en el país, a través de la iniciativa “El Mes De La Vivienda”. Todos los esfuerzos a favor del acceso a vivienda se potencian con la difusión y entrega de información a la ciudadanía para que la compra de una vivienda para su familia no sea solo un sueño.
¿DE QUÉ TRATA EL MES DE LA VIVIENDA Y CÓMO BENEFICIA A LOS ECUATORIANOS?
Cada año durante el mes de abril se lleva a cabo El Mes de la Vivienda, una iniciativa que promueve y facilita el acceso a la vivienda, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas. “El Mes de la Vivienda quiere llegar a todos los interesados en tener una casa propia y que no cuentan con las herramientas suficientes. Abril se convertirá en un espacio lleno de noticias, beneficios, promociones, productos y eventos que la industria tiene para ofrecer en el Ecuador. Este es el momento perfecto para tomar la decisión más importante de sus vidas, una inversión que se convierte en patrimonio para sus familias» – enfatizó Paulina Viteri, Vocera de El Mes de la Vivienda.
Durante este mes, se realizan diferentes actividades y campañas para fomentar el acceso a los créditos hipotecarios, la oferta de viviendas y los programas de subsidios. Además, las instituciones financieras y constructoras aprovechan esta oportunidad para lanzar promociones y descuentos especiales en productos y servicios relacionados con la vivienda. Estos incentivos incluyen tasas de interés reducidas, cuotas de entrada más bajas y planes de financiamiento flexibles para los hogares de bajos ingresos.
Durante el Mes de la Vivienda también se realizan ferias inmobiliarias en diferentes ciudades del país, donde las personas pueden encontrar distintas opciones de vivienda y recibir asesoramiento de expertos en el tema. En caso de que los interesados no puedan asistir a estas, siempre podrán encontrar esta información en nuestra página web www.elmesdelavivienda.com.