Consejo Provincial del Guayas autoriza recibir USD 40 millones en bonos por deuda estatal

También aprobó la transferencia gratuita de 63 maquinarias que pasan a ser propiedad de varios municipios, AME-Guayas, UNASE y cuerpos de Bomberos

En su sesión ordinaria de este miércoles 31 de enero, el Consejo Provincial del Guayas aprobó, por unanimidad, la propuesta del Ministerio de Finanzas de pagar con bonos del Estado 40 millones de dólares que deuda el gobierno central a la Prefectura Ciudadana del Guayas. 

La sesión se instaló, de manera virtual, con 25 consejeros y la conducción de la prefecta Marcela Aguiñaga, quien estuvo acompañada por el viceprefecto Carlos Serrano. 

La asesora financiera Madeleine Abarca explicó que, al 31 de diciembre, el gobierno nacional tenía una deuda pendiente con la Prefectura Ciudadana del Guayas de USD 65,9 millones. 

La propuesta del Ministerio de Finanzas es que, de ese monto, USD 40 millones se cubrirán con bonos del Estado, lo que permitirá a la institución hacer un cruce de deuda con el Banco del Estado, por USD 26’043.160; y destinar USD 13’960.233 para pagar a proveedores.

Abarca explicó que, tras la aprobación del Consejo, se dará un incremento en el Presupuesto de la Prefectura Ciudadana del Guayas, que pasará de USD 275’895.788 a USD 295’533.881; por ello, deberá ser aprobado en una próxima sesión del Consejo Provincial del Guayas.

“Se ha hecho una gran negociación que nos permite resolver nuestros compromisos de mediano y largo plazo… Una vez aprobado por ustedes, notificaremos la resolución al Ministerio de Finanzas para proceder a la implementación de los bonos”, manifestó la ejecutiva guayasense.

Durante la sesión, el pleno del Consejo también aprobó la transferencia gratuita de 63 maquinarias que fueron entregadas en anteriores administraciones a varios gobiernos autónomos descentralizados, AME-Guayas, Unase, varios cuerpos de bomberos cantonales y la Comisión de Tránsito del Ecuador, lo que implica que dichas unidades pasan a ser propiedad de esas instituciones.