La Corporación de Gremios del Ecuador CORDEX, que representa el 75% de la oferta exportable petrolera – no minera y que generó más de USD 13,000 millones de divisas el año pasado para el país, desea éxitos al nuevo Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Daniel Noboa, y plantea temas prioritarios en torno al sector exportador.
SEGURIDAD
La creciente ola de violencia en el país ha tenido un impacto devastador en los sectores exportadores. Los sectores representados en CORDEX, han sufrido más de 500 incidentes con más de 20 víctimas mortales entre trabajadores, choferes y guardias. Estos hechos violentos se han extendido a lo largo de toda la cadena de valor, desde las áreas de producción hasta la exportación, generando pérdidas económicas que superan los 25 millones de dólares en robo de producto, insumos, equipos y medios de transporte. A esto se suma que CORDEX invierte más de 200 millones de dólares anuales en seguridad: sistemas de rastreo y seguros de carga, custodias armadas entre otros; sin embargo, estas medidas no son suficientes para proteger al sector productivo – exportador contra el crimen organizado.
Ante este escenario CORDEX plantea las siguientes acciones:
- El nuevo Gobierno debe asumir su rol de garantizar la seguridad de los ecuatorianos, tal como dicta la Constitución, buscando afianzar estrategias a nivel público y privado para combatir el crimen organizado. Esto implica la militarización de ejes viales en los que se registran los mayores hechos delictivos, la presencia de fuerzas militares y policiales en las zonas rurales, la intervención especializada para desarticulación de grupos organizados y el acompañamiento de las fuerzas armadas en zonas fluviales así como en las entradas terrestres y marítimas a los Puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Posorja y Manta.
- Acceso a medidas compensatorias al sector exportador, como la doble deducibilidad de los gastos en materia de seguridad.
- El gobierno debe asumir como responsable de la seguridad integral de los ecuatorianos, realice las inversiones correspondientes para la ejecución de programas y medidas necesarias. El Gobierno debe financiar la operación total de los equipos de inspección no intrusivas (escáneres) que se colocarán en los diferentes puertos del país y no debe trasladar estos costos sobre los sectores productivos de exportación.
- Optimización de trámites en la obtención de permisos y armas de largo alcance para las empresas privadas de seguridad.
- Coordinación efectiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para manejar las afectaciones a la reputación que han experimentado los sectores de exportación. Las exportaciones del país no deben vincularse con las acciones del crimen organizado y el tráfico de drogas, las cuales son acciones transnacionales que perjudican al país y su reputación.
COMPETITIVIDAD
Los productos ecuatorianos se enfrentan a una dura realidad en los mercados internacionales, lo que ha generado una caída de valor, en productos como el camarón, que enfrenta la peor crisis de precios su historia que, a la fecha ha significado una pérdida de liquidez de más de USD 1,200 millones. Otro sector cuyas exportaciones han caído es el pesquero que acumula una caída del 13% en sus exportaciones. Por otra parte, el sector bananero ha experimentado también durante los últimos años importantes problemas: La crisis logística durante y post pandemia COVID-19; la guerra entre Rusia-Ucrania que afectó al 23% de las exportaciones del país; la constante amenaza del FOC R4T presente en Colombia, Perú y Venezuela; y el incremento de requerimientos internacionales de los diferentes mercados de destino de la fruta como a través de las políticas de la Unión Europea; son algunos ejemplos de las crisis que ha atravesado el sector y continúan advirtiendo que en 2023 se recupere a niveles de exportaciones de 2019.
Factores clave como bajos precios de los productos que han reducido al mínimo el margen de rentabilidad, en contraste la abrupta subida de los precios de materias primas, el incremento de los costos de producción, crisis económica global y la creciente competencia de otros países han llevado a una disminución en la demanda de productos ecuatorianos en el extranjero.
Dado este escenario, CORDEX plantea trabajar en los siguientes ejes:
- Implementación de la devolución simplificada unificada de tributos al comercio exterior (drawback) establecido mediante la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria de diciembre del 2019.
- Eficiencia en los servicios públicos al sector exportador: Corregir las ineficiencias de los servicios públicos que le cuestan tiempo y generar costos al sector.
- Fortalecimiento de las instituciones certificadoras de la legalidad y calidad del sector exportador: Dotar de recursos a las instituciones que certifican exportaciones y que cobran tasas para ello.
- Fortalecimiento de la gestión diplomática y técnica en mercados clave: Robustecer la gestión diplomática y técnica que permita eliminar barreras técnicas al comercio que no permiten crecer nuestras exportaciones, especialmente en Estados Unidos, Unión Europea, China, Corea del Sur, Japón, Malasia, FAO, OMC y OMSA.
- Fortalecer las gestiones de la Cancillería y el MPCEIP en los Estados Unidos para la aprobación de la Ley IDEA que permitiría la exoneración de aranceles a productos claves de la oferta exportable de Ecuador en ese mercado.
- Diversificación de las exportaciones: El Ecuador tiene el potencial de sumar nuevos productos del sector agropecuario a su oferta exportable, entre ellos la proteína aviar, para lo cual ha dado sus primeros pasos. Es necesario reformar políticas públicas del sector agropecuario de tal manera que mejore la competitividad de los agricultores productores de materias primas y se fortalezca la sanidad animal y vegetal del país.
José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX expresó: «Estamos comprometidos en trabajar de la mano con el gobierno para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la posición de Ecuador en el escenario internacional. Creemos que estas propuestas son fundamentales para alcanzar estos objetivos y estamos dispuestos a colaborar activamente para su implementación efectiva.»
CORDEX espera mantener un diálogo abierto y constructivo con el gobierno para llevar a cabo estas iniciativas y seguir promoviendo un ambiente propicio para los negocios y el desarrollo económico en Ecuador.
Más acerca de CORDEX:
La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, está conformada por La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ, la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador AITE, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, la Cámara Nacional de Pesquería CNP, Cámara Ecuatoriano China, Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana AMCHAM GUAYAQUIL, Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE).