En nombre del sector camaronero ecuatoriano, la Cámara Nacional de Acuacultura desea compartir su profunda preocupación por la grave crisis de mercado que estamos enfrentando. Los precios internacionales han alcanzado niveles alarmantes, por debajo incluso de los registrados durante la pandemia de COVID-19 en 2020, lo que nos coloca ante una problemática sin precedentes.
La caída de los precios internacionales, principalmente debido al deterioro del consumo en China y otros mercados, está afectando seriamente nuestra cadena productiva, la cual no logra cubrir sus costos de producción. En los últimos 15 meses, el precio de exportación ha disminuido USD 0.70 por libra, generando un impacto significativo en los ingresos de la industria.
Además, hemos enfrentado desafíos en cuanto a competitividad debido al aumento constante de los costos operativos, como combustible, mano de obra e inseguridad, así como de nuestras materias primas. En el último año, los costos de la industria han aumentado en USD 0.28 por libra producida sólo considerando los rubros antes mencionados.
Dada esta situación de desplome de precios e incrementos de costos, el sector ha experimentado una disminución de USD 0.98 de liquidez por cada libra producida, lo que equivale a un impacto económico que ya supera los mil millones de dólares en lo que va del año.
En estos tiempos desafiantes, nuestra cadena de valor seguirá trabajando unida y con determinación para encontrar soluciones y asegurar el futuro de la industria camaronera ecuatoriana que es un pilar económico y un generador de empleo vital en nuestro país.