La pandemia ha exacerbado los factores de riesgo del suicidio en jóvenes. Si bien es cierto no hay cifras actuales sobre estadísticas que den un panorama real de la situación, es evidente que han aumentado los casos de ansiedad y depresión.
El consumo de sustancias psicotrópicas, violencia intrafamiliar, trastornos psicológicos preexistentes y el confinamiento, entre otros, son detonantes para personas con ideas suicidas. Además de que esta problemática tiene entre sus principales causas el pésimo clima familiar.
Según el psicólogo Luis Vera Zuñay, hay estudios que sostienen que tener una mala relación con los padres aumenta la probabilidad de suicidio en los jóvenes.
El especialista Vera recalca que según él, los problemas en la escuela son otras de las causas más frecuentes, debido a que sufren acoso escolar sobre todo en edades entre 10 a 14 años, en caso de los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 19 años, una de las principales causales son las rupturas amorosas.
Según el DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición), señala el psicólogo, el comportamiento suicida suele aparecer en trastornos psiquiátricos como trastorno bipolar, depresión mayor, esquizofrenia, trastorno esquizo-afectivo, trastornos de ansiedad, trastornos de consumo por sustancias, trastorno Límite de personalidad, entre otros. Que constituyen como una causa de la alta tasa de suicidios.
Las causas sociales también conllevan a los jóvenes al suicidio, por ejemplo, guerras mundiales, crisis económica o pandemias como las que se viven en la actualidad.
Para él, el trabajo infantil no es una causa de suicidio. Más bien es el camino que nos lleva a evaluar la dinámica familiar que podría ser una causal de suicidio en niños. “Porque una familia que no está en la capacidad de proporcionar salud, educación, alimentación y seguridad a sus hijos evidentemente es una familia de estructura disfuncional”, dice el experto Vera.
Los casos de suicidio infantil están directamente relacionados con abuso sexual, violencia psicológica y física, acoso escolar, depresión por pérdida de algún familiar o enfermedades psiquiátricas.
El psicólogo Vera considera que se debe mejorar los servicios de atención pública en salud mental en el Ecuador. Recalca que se tener en cuenta que el suicidio no es causado por un factor único, por lo que se debe trabajar de manera multidimensional e interdisciplinaria.
“En la actualidad los servicios de salud carecen del personal necesario para cubrir la gran demanda de casos. Los pacientes deben esperar semanas o inclusive meses para ser atendidos por un profesional de la salud menta”, comenta el experto.
Agrega que se debe fortalecer los programas de prevención de suicidio con campañas de alto impacto dentro los barrios y comunidades. El estado debe proveer a los jóvenes de espacios que estimulen el arte y el deporte, ya que la práctica de estos favorece la salud mental.
Para él, el servicio de educación también puede coadyuvar en este proceso, enseñando a las familias cómo actuar frente a un posible caso de suicidio dentro de los hogares.
Recomendaciones del especialista:
Pienso que los familiares deben estar atentos a los signos de alarma. Un niño o un adolescente que cambia drásticamente de comportamiento, es una señal que algo está pasando y debemos hacer lo siguiente:
- Entablar con un diálogo con el adolescente, evitando preguntas obvias como: ¿Por qué estas así? O afirmaciones como: soy tu padre me debes contar todo. Porque esto generará una respuesta adversa a la que buscamos. El acercamiento debe enfocarse en cómo se siente y dar el espacio para que se pueda expresar sin temores ni reproches, es decir, hacer una escucha activa. En caso que no deseen hablar, respetar los silencios. A veces un abrazo es más reconfortante que las palabras.
- Consultar a un especialista sobre el tema, ya sea este su médico de cabecera o un psicólogo. Los profesionales se encargarán de determinar si es necesaria una intervención psicoterapéutica o farmacológica.
- Estar pendientes del adolescente todo el tiempo sin invadir su privacidad. Además de proporcionarles tiempo de calidad dentro del hogar y espacio de esparcimiento.
Para asesoría psicológica el teléfono del especialista es: 0992682595. (I)