Existen 4 tipos de vacunas, las que se obtienen de virus inactivados o debilitados; las que son de un material en vector viral que generalmente es un adenovirus, este adenovirus puede ser replicativo o no replicativo; están las que usan ácido nucleico, esto es RNA o DNA; y las últimas que son basadas en fragmentos de proteínas, unidades de proteínas o partículas proteínicas del virus.
Es decir, las que se obtienen de virus inactivados o debilitados, las que se obtienen a través de sustancias antigénicas en vectores virales, las de ácido nucleico y las que son basadas en sus unidades proteínicas.
Así lo expresa el médico internista e intensivista del Omnihospital y catedrático César Mariscal, quien indica que de las vacunas que existen y que se hacen en las plataformas mencionadas en el párrafo anterior, en Ecuador, se usan básicamente las ARNm que es la Pfizer BioNTech, esa está hecha en ácido nucleico, en este caso en ARNm; y la china, la de Sinovac. “De manera que de momento el Ecuador no ha tenido más vacunas. La vacuna de Sinovac es obtenida de una manera diferente. La de Sinovac es en un virus inactivado. Repito que en el Ecuador hay dos tipos de vacuna las ARNm que es la Pfizer y la del virus inactivado que es la de Sinovac que es la China. Son las que se están usando de momento”, indica el médico internista. También se espera que la vacuna AstraZeneca llegue en los próximos días al país.
El doctor explica que las vacunas tienen lo fundamental que es el antígeno, el virus atenuado, el ARNm, las partículas proteínicas, esa es la sustancia que va a hacer que el cuerpo reaccione contra ese antígeno. “El antígeno no debe producir enfermedad, debe producir la reacción inmunológica”, detalla. Agrega que una vacuna tiene el antígeno y preservantes, además de adyuvantes que ayudan a aumentar la respuesta del cuerpo ante ese antígeno.
Para el especialista las vacunas tienen estabilizadores para proteger la vacuna como la ARNm que se protege en partículas de nano lípidos. La vacuna genera respuesta inmune que hace que la eficacia de ellas sea de 60 a 95% para disminuir la posibilidad de que se presente covid-19 en una persona. “¿Qué es lo más importante? Que si una persona desarrolla un coronavirus post vacuna sea un covid leve, moderado, como cualquier resfriado, porque la vida será así, eso no se podrá erradicar, pero lo que importa es que la gente no se ponga críticamente enferma ni muera. Ese es el objetivo final de dichas vacunas”, comenta el doctor Mariscal.
De las vacunas hay que ponerse dos dosis. De las que hay disponibles en Ecuador que son la Pfizer BioNTech que se ponen dos dosis en tres semanas separadas y la Sinovac se pone también dos dosis. “La única vacuna de momento que se aplica una sola vez, es la americana que es de Johnson&Johnson, que es en vector de adenovirus, vector viral. Esa no hay en Ecuador. Esa la ponen mucho en Estados Unidos y es una sola dosis. Las demás vacunas son dos dosis”, añade Mariscal.
En el caso de la Pfizer, se aplica la primera dosis el día uno, y la siguiente tres semanas después. La vacuna puede generar síntomas frecuentes que suelen ser más común después de la segunda dosis. Según el doctor, los síntomas pueden ser febrículas, dolores generalizados, presencia de ganglios, cómo muchas vacunas. Cabe destacar que muchas personas no tienen ningún efecto adverso.
El efecto adverso más temido es una alergia muy severa que se llama shock anafiláctico. Sin embargo, el shock anafiláctico generalmente se ha dado en pacientes que ya tenían historias de este shock y la incidencia de ese cuadro severo terminó siendo 11 personas por cada millón de vacunas.
El doctor César recomienda la inoculación contra el covid-19 para toda la población. Independientemente si hay personas con una enfermedad autoinmune o un cáncer, hipertensión, diabetes, asma, etc. Hay que tener precauciones en mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia, menores de 16 años, ya que los estudios recién se están haciendo. Si los pacientes tienen una historia de alergia severa a medicamentos intravenosos o de alergia severa a algún tipo de vacuna, se deben revisar esos casos.
La ventaja, es que las vacunas, son de diferentes plataformas, dice el catedrático de medicina, entonces no puede ser que una persona vaya a ser alérgico/a a todas las plataformas, “el problema que ha habido con la de ARNm mensajero, de estas 11 por millón de shock anafiláctico, es porque las personas son alérgicas a un componente que tiene la vacuna denominado polietilenglicol; porque la alergia puede no ser hacia el antígeno sino a uno de los preservantes o lo demás”, señala.
¿Estas vacunas te protegen contra las variantes de preocupación (nuevas cepas británica, sudafricana, brasileña)?
El experto César Mariscal cree que es probable que si haya cobertura aunque eso está en proceso de estudios.
Lo que dicen las investigaciones sobre las vacunas covid-19 es que se esperan que den al menos alguna protección contra las nuevas variantes de virus y que sean efectivas en prevenir enfermedad seria y muerte.
Estas vacunas deben crear una respuesta inmune amplia a cualquier cambio o mutación en un virus. El virus no va a conseguir que la vacuna sea ineficaz. Si alguna de estas vacunas se vuelve menos efectiva contra una de estas variantes, posiblemente se va a cambiar la composición de la vacuna para poder generar coberturas contra esas variantes, para poder generar inmunidad, considera el médico Mariscal. Pero agrega que los datos se continúan coleccionando y se van analizando sobre las nuevas variantes. Mientras aprendemos de eso, necesitamos hacer todo lo posible para parar la diseminación del virus a través de los cuidados generales como el uso del tapabocas, lavado de manos, etc.
Cabe destacar que la compañía farmacéutica Pfizer, anunció este jueves 15 de abril de 2021, que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa.
Para consultas médicas el teléfono del especialista César Mariscal es 0997078964. (I)