La prefecta Marcela Aguiñaga recorrió la obra y exhortó a CNEL a resolver la falta de iluminación en el viaducto
Desde las 02h00 de este domingo 4 de junio, un convoy de maquinarias de la Prefectura Ciudadana del Guayas interviene en el Puente de la Unidad Nacional, en el sentido Guayaquil – Durán, con trabajos de fresado y bacheo en varios tramos críticos de la calzada, que ha sido afectada por el fuerte temporal invernal.
El objetivo es mejorar las condiciones de transportación para los más de 20.000 vehículos que circulan a diario en este complejo vial, que enlaza a Guayaquil con los cantones Samborondón y Durán, facilitando el desarrollo vial de la provincia.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga Vallejo, inspeccionó desde temprano el frente de obra – que se concentra en la vía de 850 metros lineales sobre el sector La Puntilla – que ha sido constantemente demandado por los guayasenses.
“No siendo nuestra competencia, lo que estamos haciendo hoy es el mantenimiento ante las múltiples necesidades y pedido de los ciudadanos, no solo por accidentes o porque se dañan sus vehículos, sino porque está por llegar el fenómeno de El Niño”, puntualizó.
La primera autoridad de la provincia destacó, además, que la Prefectura Ciudadana del Guayas ha pedido oficialmente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la competencia concurrente, sin recursos, del Puente de la Unidad Nacional.
“Aquí se trata no de entorpecer, sino de todos ponernos a trabajar porque tenemos que prepararnos para que nuestras vías no empeoren si llega el fenómeno de El Niño”, aseguró.
Por su parte, ciudadanos como Eduardo López, quien transita a diario desde Durán hacia Guayaquil, celebraban el inicio de los trabajos de mantenimiento por parte del gobierno provincial. “Me alegro que haya venido la Prefectura a arreglar, había unos cráteres que hasta una moto se fue abajo. Felicito a la Prefecta, ya era hora”, afirmó.
Para taxistas como Carlos Figueroa, el descuido del viaducto ha representado un riesgo latente por los siniestros de tránsito que provocan los baches, así como pérdidas económicas por el arreglo de neumáticos. “Toda la vida ha estado feísimo este camino, unos huecos que hasta los camiones se viran y se dañan. Que siga así la Prefectura, para que quede todo transformado”, señaló.
Otro de los problemas que presenta esta obra es la falta de iluminación adecuada; por ello la prefecta Aguiñaga exhortó a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a encontrar soluciones ante este mal que aqueja a los usuarios.
“No me digan a mí que no hay iluminación porque se roban los cables; no puede ser que pongamos en peligro las vidas de las personas, si alguien se queda dañado a los dos de la mañana no hay quien lo salve. Si no lo va a hacer, ya es hora que las autoridades tomen el control de lo que pasa aquí en esta provincia”, sentenció.
Asimismo, Aguiñaga anunció que se programarán los trabajos de mantenimiento para efectuarse los domingos para no entorpecer el intenso tráfico que soporta el complejo vial, conformado por cuatro viaductos sobre los ríos Daule y Babahoyo.