Despenalización del aborto aún es tema de debate por candidatos presidenciales y el Ecuador

La pandemia  del COVID-19 ha complicado más los sistemas de salud en distintos países de América Latina como Ecuador, Guatemala, Argentina entre otros. Por consecuencia, los abortos inseguros, aumento de embarazos en niñas y adolescentes, incremento de infecciones de transmisión sexual, etc., aumentarán desde corto a largo plazo.

Al menos, es una de las conclusiones que se presentan en el informe “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Cribe”, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y la UNICEF y publicado en octubre de 2020, se indica que entre 400.000 y 500.000 nuevos embarazos adolescentes se registrarán en 2021 en toda la región.

En Ecuador, según los datos publicados por el INEC, se han registrado 49.515 abortos entre los años 2015 y 2016. También se señala en el texto que los otros tipos de aborto (los abortos no espontáneos y los no justificados médicamente, es decir, potencialmente sujetos a procesos de judicialización) sumaron 366.748 casos entre el 2004 y el 2014 (33,340 al año de promedio). En relación a las mujeres que abortan: «las mujeres que abortan están buscando atención médica principalmente en el sistema público de salud en vez de en el privado, un 84% frente a un 16%».

Son diversos los ejes entorno a la despenalización del aborto que enfrenta hoy el Ecuador. En el país, la Asamblea Nacional del Ecuador resolvió el 17 de septiembre de 2019 la despenalización del aborto para víctimas de violación y en casos de incesto, estupro o inseminación no consentida con 65 votos a favor de la propuesta a favor de la propuesta, 59 en contra y seis abstenciones, en el debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

También se vivieron las elecciones presidenciales 2021 el pasado 7 de febrero, donde los candidatos que pasaron a segunda vuelta electoral: Andrés Arauz por la lista 1, Yaku Pérez lista 18 y Guillermo Lasso lista 21 (entre estos dos últimos está aún por definirse quien pasa a segunda vuelta con Arauz el próximo 11 de abril). Ellos han incluido una que otra propuesta entorno al aborto en el Ecuador. Por una parte, Andrés Arauz no ha sido claro sobre su postura entorno al tema; Yaku Pérez ha manifestado ser pro aborto y en muchas de sus intervenciones, entrevistas, etc., ha dicho que en los casos que podría “permitir” el aborto es en el caso en que la salud de la madre esté en peligro. Lasso ha declarado ser próvida y que no apoyaría que se despenalice el aborto.

Ecuador ha dejado claro ser próvida, desde su constitución lo ha expresado pero cómo tratar de erradicar esta problemática social desde su origenes que tal vez sean la falta de educación y prevención.

Para servicios juristas el teléfono de la abogada Jessica Basurto es 0999537323

La abogada Jessica Basurto considera que el fenómeno de las violaciones en el país y muchos países de la región es por falta de prevención aunque recalca que con esto no está culpando a la víctima de no informarse y no protegerse, ya que nadie quiere ser abusado ni vivir con ese trauma, el cual es un trauma de familias divididas, que el padre o la madre deja a sus hijos al cuidado de otras personas o solas al cuidado del hermano o hermana mayor exponiéndolos a cualquier clase de peligros.  Añade, “la falta de información y cultura en ciertos hogares agrava la situación y si a esto le sumamos que muchos de los casos de violación se dan en casa, por tíos, primos, la nueva pareja de la mama estamos hablando de un grave fenómeno social que se podría apaciguar con educación, información, campañas permanentes para evitar que esto suceda”, indica.

 Basurto Agrega, “ahora me dirán pero cuando ya sucede hay que buscar una solución y según los movimientos pro abortos es eso la despenalización del mismo, en que nos convertimos en asesinos tratando de salvar la vida de la madre terminamos matando al hijo, porque desde el momento de su concepción como lo dice nuestra Constitución que defiende la vida desde allí, es porque ya tenemos un ser humano en nuestro vientre, que no sabe lo que paso, que al igual que la madre no es culpable del hecho, que no quiere morir por decisión de su propia madre.  

La abogada cree que una alternativa para erradicar el aborto es viable “desempolvar, agilizar, dinamizar, y dar vía libre a la institución de la adopción de esos menores”. Para ella, existen en Ecuador muchas parejas que desean ser padres y no lo han conseguidos por distintos motivos, y para ellos puede ser una esperanza poder adoptar a un recién nacido. “Hay que darle la oportunidad de vida a esa criatura de tener un hogar y así todos salen ganando, y claro no me estoy olvidando para nada de la mujer víctima, de la mujer que tuvo que darlo en adopción, el estado también es el llamado para ser su soporto y de manera permanente hasta que ella lo necesite una ayuda psicológica de calidad, que le demuestre que puede volver a salir adelante, a ser productiva, y cuando ella lo decida ser MADRE”, dice.

Ella se considera próvida y cree firmemente en darle una oportunidad, una vida al ser que desde que es concebido empieza a latir su corazón, y empieza a amar incluso sin nosotros saberlo. 

¿Qué dice el Código Penal del Ecuador?

(Datos facilitados por la abogada Basurto)

En Ecuador en el C.O.I.P. Código Orgánico Integral Penal en sus artículos 148, 149 y 150 nos habla de aborto no consentido, Aborto consentido y Aborto no punible respectivamente, los dos primeros traen una penalidad que es la privativa de libertad, más el tercero el aborto no punible que es practicado por un médico u otro profesional capacitado que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge no será punible en los siguientes casos: 1.- Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede sr evitado por otros medios. 2.- Si el embarazo es consecuencia de una violación que padezca una discapacidad mental.

Existe la figura del aborto en nuestro país desde esos dos ejes no punibles, más el Ecuador siempre se ha caracterizado por ser un País próvida desde la constitución política de El Ecuador en su artículo 23 numeral 1 donde determina su inviolabilidad y se puntualiza que no hay pena de muerte.

En el artículo 150 del C.O.I.P. que habla del aborto no punible se quería aumentar dentro de la reforma lo siguiente:  “2. Si el embarazo es consecuencia de una violación, violación incestuosa y en el caso establecido en el artículo 164 de este Código.” “3. Si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal, determinado por un profesional de la salud”.

Que fueron precisamente aprobadas el 30 de diciembre del 2020 en Argentina el derecho al aborto gratuito y asistido por un médico hasta la semana 14 ósea hasta los tres meses de formación del feto, ya que existen 43 muertes al año por realizarse el aborto de manera clandestina causo mucho revuelo y se hizo mucha fuerza desde los diferentes sectores y movimientos de mujeres las más conocidas la de los pañuelos verdes, reconocidas como la marea verde. (I)