Rodrigo Avilés, Director del Registro Civil del Ecuador, reveló que Byron Castillo sacó este miércoles su cédula como nacido en Ecuador, aclarando que sigue en pie la apelación presentada contra la sentencia judicial que ordenaba que inscriban al jugador de BSC como ecuatoriano. Además confesó que entre los abogados de la entidad, existe confianza en que podrán demostrar ante la Justicia Ordinaria que Byron Castillo, jugador y figura de BSC, no nació en Ecuador.
“No es provisional, es una cédula definitiva (la que sacó ayer Castillo) porque no hay cédulas provisionales, pero en el caso de que el Registro Civil gane el juicio, lo más probable es que al señor Castillo se le retiren los documentos de nacionalidad ecuatoriana. Eso se peleará en las áreas respectivas, que es en el área legal”.
“Nosotros apelamos la decisión del juez (que ordenaba que inscriban a Byron Castillo como ecuatoriano) por dos razones. Una, porque presentamos documentos que no fueron tomados en cuenta. Y dos, porque podemos apelar”, inició Rodrigo Avilés en una entrevista concedida este miércoles a ‘Mach Deportes’ (97.7 FM).
“Los abogados (Registro Civil) están seguros que tendrán la victoria, están seguros que tienen la razón. Hay una audiencia en donde se presentarán las partes y presentaremos las pruebas que tenemos. Tenemos información que válida nuestra posición de apelar. Estamos tratando este caso como todos los que tenemos similares”, agregó de manera enfática.
“No podría decir cuánto dura la justicia y los procesos legales, podrá ser un mes, dos meses, tres meses. Lo que sí les puedo decir es que el personal de mi unidad jurídica son profesionales y ellos pondrán todo el empeño y su profesionalismo, para mantener su criterio sobre la nacionalidad del señor Byron Castillo”.
“Ellos (los abogados del Registro Civil) deben tener documentación de que el ciudadano Byron Castillo es colombiano, pero eso lo presentarán en las audiencias respectivas que se presenten a partir de esta fecha. Esto está en un juicio que cuando finalicé, se dará un dictamen, una sentencia final después del recurso de apelación que hemos presentado. Los abogados (del Registro Civil) tienen la obligación de llegar a la verdad, decir la verdad y hacer todo lo posible para comprobar lo que ellos tienen, y lo que dicen tiene que estar respaldado con pruebas contundentes”, recalcó.
“No he tenido acercamiento con la FEF, no conozco que me hayan buscado, el Registro Civil tiene un convenio con la FEF para que nos pidan información. Tenemos un departamento de monitoreo e investigación que en esta caso respalda al departamento legal para solicitar documentación a los países hermanos. Esto es una investigación que hace el Registro Civil para presentar las pruebas a la justicia y decir si en algo se está faltando a la verdad. Esto no es de pasiones ni por un equipo u otro, el Registro Civil está para actuar en derecho y decir la verdad, si el señor X es nacido en Ecuador o en Colombia”, sentenció Avilés.