Cualquiera q fuese el motivo de divorcio, el proceso de separación es una situación dolorosa y difícil de asimilar en la familia. No es posible establecer el tiempo de duración del duelo, pero lo recomendable es 6 meses para reponerse, ya que es una pérdida, una ruptura sentimental.
Cada persona maneja de diferente forma la situación. Las parejas que tienen hijos tendrán siempre un contacto directo que los una, a pesar de haber tomado una decisión en sus vidas de continuar por separado.
El psicólogo Misael Vera indica que pese a que el proceso de divorcio en una pareja sea algo complejo, la pareja debe afrontar la nueva etapa que están sobrellevando ya que pueden verse afectados los hijos sino se mantiene una relación de comunicación y cordialidad. Por tal motivo, los niños se convierten en lo más importante para ambos tras una separación, evitando que salgan afectados emocionalmente.
Aunque pueden ser varios los motivos de divorcio en una pareja, cuando hay niños de por medio, siempre deberán llevar una relación cordial. El especialista Vera, indica que la pareja debe evitar faltarse el respeto y tratarse con cordialidad. “Es importante no hablar mal de su papá o mamá a los niños. Durante este proceso es importante mantener un poco de distancia hasta pasar por el proceso de duelo o ruptura y que los sentimientos y emociones sanen de manera oportuna”, dice el psicólogo.
La relación siempre deberá ser asertiva entre madre para optimizar el bienestar de los niños. Para todo niño es importante, si los padres se separan que exista entre ellos un vínculo cordial. No es necesario tener una buena amistad, pero si es necesario respetarse mutuamente y ser capaces de conversar de manera armónica asuntos que sean de valor y bienestar para los hijos. El especialista Vera expresa que el padre o la madre que abandona el hogar, tenga presente que se desvincula de su pareja más no de sus hijos. Ambos deben recordar que poseen obligaciones y responsabilidades, el rol como pareja se rompe, pero deben comprender que el laso de padre o madre jamás se romperá.
Para ello es necesario sobrellevar la ruptura y establecer la comunicación asertiva como padres ya que es una técnica que ayudará a mantener una relación armónica entre ambos, sugiere el experto.
Recomendaciones para padres divorciados:
- El apoyo y compartir en familia alguna actividad ocasionalmente puede ser una ayuda importante para el proceso de divorcio y separación.
- Intervención individual a la pareja divorciada con el objetivo de conocer su estado emocional actual.
- Aumentar las actividades y disfrutar los pequeños momentos con familiares o amigos. Como objetivo de mejorar habilidades sociales mas no como distracción de dolor.
- Reducir el estrés buscando soporte en amigos o familiares de confianza que le brinde apoyo cuando lo necesite.
Para consultas psicológicas el teléfono del psicólogo Misael Vera 0996424045. (I)