ECUADOR CONFIRMA SU PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO EN LA PROVINCIAS DEL GUAYAS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunico el primer caso de viruela del mono en Ecuador. Esto, luego de una exploración epidemiológica. Se trata de un paciente de 30 años que mostró síntomas concernientes con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos). El caso se reafirmó por medio de pruebas efectuadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Hasta el instante, la persona está en situación está inalterable y persiste en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto. Esa cartera de Estado efectúa el rastreo y cuidados para establecer posibles diagnósticos nuevos.

Conjuntamente, se solicita a la población a conservar las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se suplica el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la viruela del mono aún no es una emergencia de salud pública que inquiete a nivel internacional. Se han hecho conocedor más de 4.500 casos en todo el mundo, y ya destacan los 300 en EE.UU. Sin embargo, es factible que haya un subregistro puesto que no se hace exploración de contactos.

La viruela del mono es un contagio viral, prima contigua de la viruela. Pero causa una enfermedad mucho más leve. Se trasfiere a través del contacto cercano, incluso el sexo, besos y masajes: cualquier tipo de contacto del pene, la vagina, el ano, la boca, la garganta o incluso la piel. En este brote, se ha transmitido principalmente por vía sexual.

Los condones y los protectores dentales disminuirán, pero no evitarán, toda la transmisión porque solo protegen contra el contagio por piel, y por las mucosas cubiertas por estos dispositivos. Es significativo saber que el virus puede ingresar por una grieta en la piel, e introducirse por las membranas mucosas de la nariz, la boca, los genitales y el ano.

Los científicos no saben si la viruela del mono se puede transferir a través del semen o del fluido vaginal. La viruela del mono se puede transmitir a través de gotitas respiratorias a unos pocos pies, pero no es un modo de traspaso exclusivamente eficiente.

Redacción: Luis Carrión Romero