ECUADOR MOSTRÓ ANTE LAS NACIONES UNIDAS SU NUEVA LÍNEA DE LIDERAZGO EN CONSONANCIA CON LAS DEMANDAS MUNDIALES

Un llamado al mundo para aunar esfuerzos que propendan a la creación de oportunidades y la garantía de derechos de los ciudadanos de todo el planeta fue enunciado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas. “Vengo con plena conciencia de las expectativas que un nuevo Gobierno genera, no solamente en los ciudadanos que me eligieron, sino también entre las naciones del mundo a quienes hoy me dirijo”, exclamó el Mandatario ecuatoriano este martes 21 de septiembre de 2021.

Durante su alocución, el Jefe de Estado hizo énfasis en las acciones del Gobierno del Encuentro para encaminar al país hacia la prosperidad. Como punto medular, resaltó que el mundialmente reconocido Plan de Vacunación 9/100 en Ecuador cumplió su meta de inocular a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. “Ese éxito no pertenece exclusivamente a esfuerzos ecuatorianos, este logro es también – y en gran parte – un mérito de la diplomacia mundial”, recalcó, haciendo mención especial a China y a Estados Unidos, naciones que contribuyeron en mayor medida en la consecución de esta meta.

Bajo esta perspectiva, reiteró que “la salud no tiene ideologías” y ratificó el poder que tiene la cooperación internacional para salvar vidas. Precisamente, Ecuador -luego de que Guillermo Lasso asumiera la presidencia, pasó del 3 % al 52 % de población vacunada y, al momento, se mantiene conversaciones con varios países, entre ellos Rusia que “podrían conducir a la construcción, en suelo ecuatoriano, del primer laboratorio latinoamericano de producción de vacunas”, informó Lasso.

Por otro lado, el Primer Mandatario anunció ante este foro mundial, el pilar ideológico y pragmático de su administración: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, y aclaró que esta premisa no es solo económica, sino que “encierra un profundo compromiso con todas aquellas causas que la humanidad entera debe asumir, y que son la razón de ser de este organismo”, por ello reiteró que “estamos estimulando nuevamente al sector privado, pero sin descuidar jamás el imprescindible equilibrio con la inversión social. Impulsamos nuevos programas que reducirán la pobreza y eliminarán la desnutrición infantil, problemática que desafortunadamente, tras años de inatención, aún persiste en nuestras comunidades más vulnerables”, lamentó el gobernante ecuatoriano.

En esta misma línea, Guillermo Lasso destacó las decisiones firmes que se ha ejecutado en su mandato relacionadas a la protección de los derechos humanos, como el envío a la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación; y que “estamos entre los primeros países del mundo en crear una Subsecretaría de Diversidades enfocada en la eliminación de todo tipo de discriminación sexual”.

En materia de lucha contra la corrupción mencionó el Memorando de Entendimiento suscrito con las Naciones Unidas para establecer mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas y subrayó la reincorporación del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo que brinda garantías a la inversión extranjera. Además, resaltó la recuperación del equilibrio de poderes del Estado.

Con respecto al cambio climático, indicó que somos el primer país en Latinoamérica y cuarto en el mundo en elevar la transición ecológica a rango de Ministerio y de política pública, tomando en cuenta que “venimos de uno de los territorios más biodiversos de todo el planeta”.

Finalmente, el presidente de la República dedicó parte de su discurso a la “migración forzada”, situación que obliga a millones de personas a buscar mejores días lejos de su país. “Cuando migran,
los ciudadanos están concretando – en la práctica – la integración que sus autoridades no nos atrevemos a generar. Están dispuestos a cruzar continentes para incorporarse a nuevas sociedades que les provean de más y mejores oportunidades”, sentenció.

Frente a ello, sostuvo que Ecuador no ha permanecido indiferente, pues 433.000 ciudadanos venezolanos se han beneficiado de un solidario proceso de regularización que les permitirá acceder a los beneficios del trabajo y la seguridad social en el país. Sin embargo, también mencionó el incremento de nuestra población migrante “que se expone a inimaginables riesgos en sus intentos por alcanzar países como los Estados Unidos”.

Por eso, el Primer Mandatario expresó: “hago un llamado a todos los países que quieran profundizar relaciones comerciales con el Ecuador, porque una de las soluciones a este problema radica precisamente en acercar los mercados a los ciudadanos, en lugar de obligar a los ciudadanos a migrar hacia los mercados (…). Hagamos que las oportunidades busquen a los ciudadanos, y no que los ciudadanos migren en busca de oportunidades”, puntualizó.

En cuanto a refugio y protección internacional, “Ecuador seguirá siendo un referente”; por ello, ante la grave situación de Afganistán, “nos adherimos a la declaración conjunta de más de 70 países, en la que se exhorta a las partes involucradas a respetar la salida segura de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar dicho país”, recalcó.

En su disertación Lasso fue enfático al decir a las autoridades del mundo: “quisiera que me conozcan no por discursos incendiarios, sino por resultados concretos, y que así, se lleven una muy clara idea del movimiento ciudadano que hoy está liderando al Ecuador hacia una nueva era de entendimiento con el planeta”.