Susana González prefecta del Guayas, inauguró «El Canto del Mate» una apuesta que nos exalta a recuperar nuestra cultura ancestral y que recupera el uso del tradicional mate montuvio, hoy convertido en instrumento musical y con el cual se llevará cultura a todos los rincones de la provincia.
“Estos utensilios que usaron nuestros abuelos como recursos importantes en el día a día, hoy tienen una estética distinta en el arte y la música. Esta recuperación es la suma de culturas de nuestras provincias. Los Ríos, Manabí, Guayas poseen una historia que tiene que ver con la mega diversidad de nuestras raíces”, dijo Susana González al inaugurar el programa en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.
El Canto del Mate está dirigido por el artista nacional Schubert Ganchozo, quien convirtió este fruto en instrumentos musicales y cuya orquesta ofreció un concierto que recibió muchos elogios. Esta propuesta cultural es impulsada por la Prefectura del Guayas y la Fundación Garza Roja, presidida por Ramón Sonnenholzner.
“No hay más tiempo para la indiferencia cultural, y esa es nuestra causa que nos unirá siempre, recuperar esa cultura que siempre prevaleció en este Ecuador diverso. Encontrarnos con esas riquezas significa recuperar la cultura que suma toda la historia de nuestras raíces”, acotó la Prefecta del Guayas.
Alcaldes, autoridades, invitados especiales y público en general disfrutaron de esta iniciativa que pone a disposición de la sociedad, de manera gratuita, arte y música. Los temas son alusivos a las bondades y valores que se registran en la tradición del mate, fruto usado en nuestra ruralidad.
Tras el concierto de Guayaquil, este sábado 13 y domingo 14 tendrá lugar la gira de presentaciones en Milagro y Naranjal, en su orden. El 21 de noviembre se desarrollará Daule; el 27 en Samborondón, mientras que el 28 de noviembre, en la culminación de las fiestas de la provincia, se realizará en Salitre.
Durante todas las actuaciones de la orquesta dirigida por Schubert Ganchozo se podrá observar la ingeniosa elaboración de los instrumentos de percusión y de viento a base del mate.
Los conciertos de la gira serán gratuitos, contarán con un aforo limitado y se realizarán al aire libre con el fin de garantizar las condiciones de bioseguridad.
Este evento se suma a otros programas impulsados por la Dirección de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades (DEECO) de la Prefectura del Guayas, en su apuesta por la recuperación de las artes en la ruralidad y que, en su conjunto, ha llegado con talleres de teatro, danza, batucadas y canto a varios cantones.