El centro REDNI de Bucay, aliado de Pronaca para erradicar la Desnutrición Crónica Infantil, celebró su tercer aniversario

·         Dos de los factores determinantes para que la Desnutrición Crónica Infantil se reduzca están relacionados con priorizar la lactancia materna y promover la alimentación consciente del niño.
·         En Ecuador uno de cada tres niños menores de 2 años padece esta condición, según la encuesta nacional de Salud y Nutrición de 2018.

Hace tres años Pronaca y la Fundación REDNI se unieron con el firme objetivo de eliminar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el país. Para lograrlo, han brindado atenciones médicas a las madres y sus hijos, además de talleres de nutrición para que sepan cómo alimentar adecuadamente a sus bebés. De esta manera han logrado una de las metas del proyecto que es el acompañamiento en los primeros 1.000 días de vida de los niños y las niñas, etapa en la que se desarrollan las conexiones neuronales para preservar el desempeño y potencial de cada infante.  

En el Ecuador son 400 mil niños que padecen DCI, lo que la ha convertido en un grave problema social. Iniciativas como las de REDNI junto con Pronaca visibilizan la importancia del trabajo colaborativo para vencer esta situación. Juntos han logrado que las madres que forman parte de esta red se instruyan sobre cómo alimentarse y alimentar bien a sus pequeños. Esta alianza ha logrado que más del 90% de los niños que culminan el programa no tengan problemas de desnutrición.

“Pronaca aporta con kits y charlas de cómo alimentar bien al bebé, con el fin de que puedan desarrollarse adecuadamente. En esta oportunidad contamos con cuatro niños inscritos en la Unidad Educativa San Juan de Bucay que fueron parte del programa”, mencionó Xavier Tobar, director de Comunicación de Pronaca, durante el evento de aniversario de REDNI en Bucay.

Existen 11 centros REDNI de los cuales 4 los apadrina Pronaca y están ubicados en Durán, Bucay, Puembo y Santo Domingo. Cuentan, además, con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Gobierno central, quienes han aportado para fortalecer la calidad de vida de las familias a través del fomento de una vida sana y activa. A la fecha, se han beneficiado 289 madres y se registra el nacimiento de 223 infantes libres de Destrución Cronica Infantil.

Pronaca trabaja eficiente, humana y sosteniblemente como parte de su compromiso con la sociedad. Además, uno de sus objetivos es promover el desarrollo social en las comunidades y localidades vecinas para combatir las problemáticas a las que se enfrentan, entre ellas, la desnutrición y la malnutrición, contribuyendo de esta manera al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.