El trabajo se pierde, pero las ganas de salir adelante nunca mueren muchos pequeños y medianos productores de banano por el conflicto bélico que existe en Rusia y Ucrania sufren unas grandes pérdidas económicas por la sobreoferta en el mercado. El conflicto impide la exportación de banano a Europa del este con un 25% de pérdida del banano ecuatoriano. La FENABE (La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador) realiza diferentes llamados a las autoridades para poder prevenir una crisis económica que afectara al país en los meses próximos.
La elaboración de Banano con el cultivo, la cosecha, los implementos, la limpieza y exportación para una caja de banano su valor es de $6,50 pero por los duros golpes económicos que tuvo el mundo debido al covid-19 durante la pandemia la caja de banano para ajustar al precio de los exportadores se ajusto a $4,50 para la venta en el exterior, transcurrir el tiempo y ahora sumado la crisis en Europa del este se vende la caja de banano a $2 y otros exportadores grandes desean que se le venda a $1 por caja. Las perdidas son de 600 millones de dólares a raíz de la pandemia y la crisis se agudiza con el conflicto bélico de Ucrania – Rusia.
Se realizó una investigación logística en donde se percibe que el 98% del banano que ingresa a los países en guerra es de origen ecuatoriano, y con el conflicto bélico se pierde el 42% del fertilizante que sirve para la cosecha
LLAMADOS A LAS AUTORIDADES
El 8 de marzo del 2022 se realizó un llamado en el Hotel Palace a los representantes de productoras bananeras de Naranjal, El Oro, El Triunfo, de Vinces para poder comunicar a los medios y al gobierno sobre la crisis económica que está teniendo todo el sector bananero, el llamado fue para proponer al Gobierno Nacional una Regulación Inmediata en las exportaciones del país, exigiendo un control sobre los precios de las grandes exportadoras que no aceptan ninguna caja de banano si no es al valor que estos mismo imponen. Las consecuencias de aceptar o negar el precio de los exportadores es que no se recibe las ganancias necesarias para mantener a las 300.000 familias que dependen de las ganancias de las productoras que no tienen el dinero para pagar un sueldo a los empleados.
Compra de racimos
1.- Dirigido a productores bananeros de menos de 30 ha
2.- Se comprará hasta 35 racimos por ha.
3.- Precio de cada racimo $ 3.00
Se promueve realizar un fondo de contingencia con financiamiento propio donde por cada venta de caja de banano se retendrá 5 centavos para poder comprar de manera directa los racimos de los pequeños y medianos productores con el fin de evitar la sobreoferta y especulación del precio.
El fondo de contingencia se mandará a fideicomiso regentado por 2 representantes del sector productor de todas las provincias bananeras del país. Un delegado del ministerio de agricultura y un delegado de la contraloría.
Se realizó una entrevista al presidente de la FENABE, Franklin Torres sobre lo sucedido en Ucrania y Rusia
Se le exigió a la Asamblea Nacional del Ecuador, Guadalupe LLori que se realice una convocatoria con el Ministro Pedro Alava para que se llegue a un acuerdo por las perdidas abismales que sufren todos los agricultores. Pero se hizo caso omiso al llamado. Debido a que ni el Ministro, ni el Presidente dieron una respuesta se procedió el 14 y 16 de marzo a hacer una convocatoria a los productores bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro a una marcha para manifestar sus derechos como trabajadores.
Exigiendo al presidente Guillermo Lasso que declare en emergencia el sector por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el 14 de febrero se cerró la vía del sector Puerto Inca regando los racimos de banano, los dirigentes de la FENABE declararon que se sacaran 10.000 racimos diarios a las carreteras para que estén a disposición de los ciudadanos.
“Qué futuro les vamos a dar a nuestros hijos si el Gobierno no nos apoya, estamos desamparados. Solo nuestro Padre Celestial nos tiene con vida, porque el Gobierno nos está matando, ya parecemos Rusia y Croacia. Solo hace falta que venga con una máquina y haga una zanja para enterrarnos. El saco de abono, $ 62; la gasolina, $ 4; el diésel, caro; un litro de Gramoxone pasó de $ 4,50 a $ 8,50. ¿De qué ayuda nos habla el Gobierno si a los pobres nos margina hasta decir basta?” declaro Julio Vazquez productor de Guayas.
El 16 se realizó una marcha pacífica en el recinto San Juan del cantón Pueblo viejo en la provincia de los Ríos exclamando que semanalmente se pierde $10 millones, indicando que se necesita una solución inmediata debido a que se habla de llevar la fruta a mercados como China y Corea dando una solución a mediano y largo plazo pero que los precios de exportación son bajos que no sustenta al trabajador. Se intentó lanzar el banano en la carretera, pero las autoridades del sector lo impidieron declarando que por no pueden obstaculizar el paso vehicular a los ciudadanos. Los protestantes y autoridades llegaron al acuerdo de lanzar el banano al lado de la carretera, pero los transeúntes y conductores solo siguieron su camino.
Los dirigentes y manifestantes declaraban que por la falta de apoyo no pueden ni protestar como es debido y si no pueden alzar su voz como podrán ser escuchados y ayudados
Wladimir Moreila agricultor nos explica “Estamos apoyando a nuestros compañeros, pero no se llegará ningún acuerdo”. También nos explica el proceso de elaboración del banano dándonos a entender que la ganancia no alcanza ni la mitad de lo que cuesta laborar cada caja de banano. Se perdió 2000 cajas de banano en la marcha.
Visitamos una de las fincas del sector donde Ommar Gonzales dueño de la finca nos explica un poco sobre el estilo de vida del agricultor.
Ommar trabaja con 8 personas en su finca para que el banano se coseche y sea empacado para vender pero por las pérdidas se despidió al 50% y muy posiblemente tenga que despedir a los demás por que las perdidas lo superan con la posibilidad de que la situación mejore los trabajadores podrán regresar sin problema alguno, también nos indica que tiene un cliente que le cumple pero con el resto de cajas se le hace insostenible mantener su finca, en la finca se trabaja desde las 7 am hasta las 17 pm realizando 500 cajas con todo el equipo operando vendiendo al mercado, el método es a través de contratos donde se pide una cantidad de cajas en un determinado periodo de tiempo pero no hay contrato y deben pelear en un mercado donde los pulperos (compradores) son los que eligen el precio de compra pidiendo cada vez más producto pero con menor costo. Por la falta de ingresos no se pueden fumigar ni fertilizar el cultivo llevando a la quiebra la finca.
Una finca aledaña realiza su producción de manera normal pero sintiendo el duro golpe económico que precede a todos los agricultores del país.