EL GOBIERNO Y LOS DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE) ESTABLECERÁN MAÑANA LA MESA TÉCNICA PARA LOS DISCUSIONES

El Gobierno y los movimientos indígenas dispondrán mañana, en Quito, la inicial reunión de la mesa técnica para establecer la sistemática de trabajo en los diálogos tras el compromiso empeñado la semana pasada que puso fin a las protestas por la carestía de la vida.

La mesa se situará en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y en ella se fijará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días determinados en el acuerdo. Se prevé que la reunión emprenda a las 09.00.

«Depositamos confianza que este proceso de diálogo, prudencia y toma de decisiones nos ayude a edificar juntos un Ecuador de concordia, justicia, equidad», ha distinguido la Secretaría General de la CEE.

Un día posterior del 30 de junio, cuando se subscribió el «Acta por la paz» que consintió terminar con 18 días lindantes de movilizaciones, el Ejecutivo emprendió a poner en práctica lo pactado.

El pasado viernes se especificaron los dos quid céntricos del convenio, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Así, el presidente redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora pasarán a costar 2,40 y 1,75 dólares, equitativamente, por galón.

Las organizaciones indígenas y campesinas que promovieron las protestas aceptaron finalmente esta rebaja pese a que su demanda era desde un inicio que se rebajaran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios que tenían estos combustibles un año atrás.

Lasso asimismo cumplió con derogar el Decreto 95 que suscitaba la actividad petrolera, una de las primordiales reclamaciones del movimiento indígena.

Además de otra de las peticiones primordiales de indígenas y campesinos concerniente con la Derogatoria del decreto 151 sobre minería, se aceptó que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.

En los contiguos tres meses asimismo delegados del Gobierno y de los movimiento indígena y campesino alternarán el resto de puntos del pliego de diez peticiones, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

Asimismo, Iza explicó que están claros de que en los colindantes 90 días que marcharán las mesas de diálogo no se solucionarán los problemas estructurales de la sociedad, pero «en algo se puede aplacar ».

Redacción: Luis Carrión Romero