Dos semanas lleva el Madrid en alerta roja por las lesiones. Ocho bajas ante el Huesca, ocho con el Getafe, siete frente al Valencia y ocho hoy ante el Valladolid es el alarmante balance de una crisis que amenaza con descarrilar al equipo si no hay una solución urgente. Zidane alzó la voz y el club ha abierto una investigación.
El informe que rompe a Zidane es preocupante. El Madrid ha sufrido 41 lesiones en lo que va de temporada, 30 musculares y 11 traumáticas (cinco positivos Covid aparte), 20 jugadores han pasado por la enfermería, los días de baja entre todos ellos se dispara hasta los 823 y son ya 146 partidos los que se han perdido. Y todo ello en el momento clave de la temporada.
Sigue la acumulación
La crisis tiene su punto de partida el 23 de diciembre. El Madrid se mide al Granada con sólo una baja por lesión, la de Modric. En ese partido se rompe Rodrygo y desde entonces empieza una escalada que ha llevado a la situación actual. Dos lesionados, tres, cinco, seis, ocho y el récord de los nueve que se alcanzó ayer tras la baja de última hora de Benzema.
El Madrid camina en una delicada tendencia que viene de atrás. La acumulación actual ha dado protagonismo a un problema que arrastra de lejos. Normal que el club y Zidane hayan decidido tomar cartas en el asunto.
Comparaciones molestas
Son cifras que impiden al equipo competir en igualdad de condiciones. Basta con mirar a rivales con semejantes objetivos y exigencias de calendario. El Atlético lleva 16 lesiones esta temporada, el Barcelona, 25, y el Sevilla, 18. Ahora son 40 lesiones de los blancos con tres meses todavía por delante de competición, pero en la 19-20 fueron 55 y en la 18-19, 50. Siguiendo con la comparación, en la 19-20 los rojiblancos sufrieron 36, por 41 los azulgrana. En la 18-19, fueron 53 del Atlético y 34 del Barcelona.
La comparación es molesta en todos los sentidos, porque el Madrid es el equipo de la Liga que más lesiones ha sufrido hasta ahora, por delante de las 33 de la Real y las 31 del Betis.
Dupont, en la mira
Dupont, elogiado otras veces por su trabajo (especialmente en la remontada liguera de la pasada temporada donde el equipo hizo gala de una gran puesta a punto tras el confinamiento), está en el punto de mira ante la posibilidad de que algo no se esté gestionando bien en el diseño de los entrenamientos.
Él, como responsable de la gestión del trabajo físico diario, y también toda la cadena del ‘taller’ por el que pasan los jugadores durante el proceso de una lesión. La última recaída de Carvajal ha hecho tambalearse todo este entramado.
«Hay varias fases en una lesión. El diagnóstico es fundamental, pero una cosa es el diagnóstico y otra el pronóstico, porque cada lesión evoluciona de distinta manera. Luego está la fase de fisioterapia y después, la más importante, la readaptación», señala José Luis San Martín, ex preparador físico del Real Madrid en la época de los galácticos al hilo de la nueva lesión de Carvajal. «Hay que entrenar el músculo dañado. No sólo se trata de tener el alta médica, tienes que tener también el alta deportiva y competitiva. Hay que trabajar mucho para volver al campo en condiciones óptimas para competir», apunta.