En El Triunfo se vivió una fiesta, la mañana de este jueves 10 de agosto. La prefecta Marcela Aguiñaga acudió hasta el cantón para ser testigo de honor de la firma del convenio interinstitucional entre Construguayas EP, de la Prefectura Ciudadana del Guayas, y el municipio local, para iniciar el plan Construyendo Vidas, que se replicará por toda la provincia.
El documento lo firmaron la gerente de Construguayas, Fresia Plaza, y la alcaldesa de El Triunfo, Mabel Tenezaca. A manera de proyecto piloto, la empresa pública del gobierno provincial edificará 49 soluciones habitacionales (33 viviendas y 16 departamentos) en un terreno de 5.392 m2, que fue urbanizado, lotizado, catastrado y provisto de servicios básicos por el cabildo.
“A pesar de la angustia que sentimos cuando hay que salir a buscar el pan, el miedo no nos puede inmovilizar”, mencionó la prefecta Aguiñaga para ratificar que el proyecto piloto se hará una realidad en El Triunfo, un cantón afectado por la inseguridad. Es más, anunció que varios alcaldes ya han pedido llevar los planes habitacionales a sus cantones, con la finalidad de reducir el alto índice de vivienda no adecuada
“No solamente es entregar bloques, es construir hogares que están destinados a sus familias, con viviendas dignas y seguras, a muy buen precio, para que tengamos la posibilidad de soñar en grande y que sí es posible que el Ecuador tenga mejores días”, agregó la primera autoridad de la provincia.
La alcaldesa Tenezaca, a su turno, destacó que hoy se concreta un sueño para su cantón, para las personas que merecen vivir bajo un techo con sus familias. “Nos merecemos vivir dignamente”, acotó.
Mientras que la gerente Plaza resaltó que este es solo el inicio de Construyendo Vidas, que prevé dotar de 2.000 viviendas a toda la provincia. “Es el único proyecto habitacional de interés social que ofrece mínimo dos cuartos de baño por cada vivienda, con diseños modernos y precios asequibles para la ciudadanía”.
Durante la jornada de este 10 de agosto, la prefecta Aguiñaga también inspeccionó los trabajos de reconformación de un muro carrozable en una de las márgenes del río Chimbo, frente al recinto Rayito de Sol, perteneciente a la parroquia rural Chobo, en Milagro. Allí, se han intervenido tres segmentos para evitar que un nuevo socavón pueda afectar a ese y a otros poblados.