El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha notificado que disminuirá los precios de la gasolina y del diésel, un mandato que aspira tranquilizar la incomodidad social que se sostiene en las calles del país
Lasso aminorará en 10 centavos de dólar el precio de los combustibles que ya se hallaban congelados. El precio de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), de tal manera que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.
La disminución es inferior a la demanda del movimiento indígena, que pedía una rebaja de 40 centavos de dólar para cada combustible.
El presidente quiso insistir su disposición al diálogo, pero prometiendo mano dura a quién cometa actos de violencia durante las manifestaciones.
«Para los que continúan con la violencia, y originando terror, nuestra Policía y Fuerzas Armadas proseguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza para instaurar el orden y restituir a la ciudadanía la tranquilidad que requiere para vivir en paz, trabajar y prosperar», expreso Lasso.
Durante las últimas dos semanas, el mandatario ha contemplado varios puntos de la lista de demandas del movimiento indígena, como autorizarles la celebración de una Asamblea popular en la Casa de la Cultura. No obstante, quedan otras demandas pendientes y las protestas siguen colapsando la capital.
Entre tanto, La Asamblea Nacional continuará combatiendo una posible moción de destitución en su contra esta semana. Si la moción llegase a ser aprobada Ecuador se vería abocado a elecciones anticipadas.
Este fin de semana tuvo lugar el primer contacto entre el Gobierno y los líderes indígenas para dar un desenlace al malestar social, concordando con el levantamiento del estado de excepción, decretado el pasado 18 de junio.
Lasso ha concluido su intervención punteando que quienes “busquen el diálogo hallarán un Gobierno con la mano extendida, y quienes creen el caos y el terrorismo tendrán toda la fuerza de la ley”.
Redactor: Luis Carrión