EL PRESIDENTE SE ANTEPUSO A LA ASAMBLEA Y MODIFICÓ EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EXTENDIENDOLO A OTRAS PROVINCIAS.

La bancada de los Asambleístas de UNES se proyectaba a elegir un arbitraje haciendo frente al estado de excepción inicial, con la finalidad de derogarlo. Pero el Presidente Lasso derogó el Decreto Ejecutivo No. 455 antes de que ellos lo sojuzguen.

El nuevo Decreto Ejecutivo N.° 459 fue comunicado a las 17:00 de este 20 de junio de 2022. Entonces, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, estableció el estado de excepción en otras provincias como Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Además, el nuevo decreto abarca las equivalentes forma las condiciones de derechos que el decreto 455. El Distrito Metropolitano de Quito quedará siendo como una Zona de alta Seguridad, con un estado de excepción entre las 22:00 y 05:00.

“De tal manera, esta disposición se precave y se cuida la tranquilidad de la mayoría de la sociedad ecuatoriana frente a esta horda de violencia. Juntamente se defienden los derechos humanos de quienes se manifiestan pacíficamente. Y con ello, se suprime el Decreto Ejecutivo N.° 455, emitido quedado establecido el N.° 459” expreso la secretaria de comunicación de presidencia.

La proclama del Ejecutivo se dio asimismo en un instante en que millares de campesinos han alcanzado ridiculizar el estado de excepción y la fuerte dispersión de militares y policías para llegar a Quito, donde se ha centralizado el «paro pacifico de protesta social».

El artículo 14 del decreto N.° 459, el Presidente dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país les corresponderán regularizar e instituir estructuras de control con la fuerza pública para que los mercados y tiendas de distribución de productos de primera necesidad se sostengan operativos en sus horarios habituales para que no haya sobrevaloración de los precios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que congregó el paro indefinido, ha esbozado un documento con varias solicitaciones estableciendo 10 demandas que circunscriben la disminución de los precios de los combustibles, el control de precios y establecimiento de precios que beneficie a los agricultores por la venta de sus productos, frenar las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, demandas que beneficien a la educación intercultural entre otras.

Redactor: Luis Carrión Romero estudiante de la carrera de Comunicación Social de la UNEMI