El riesgo de no ser emprendedor en Ecuador

A diferencia de la era industrial, en los años 60, donde la mayor seguridad para una persona era trabajar bajo dependencia por un salario, en la actualidad el panorama es distinto, en plena era donde la tecnología juega un rol fundamental y donde el promedio de una persona en un trabajo bajo dependencia es de máximo 3 años.

Daniel Adler, experto en Educación financiera y emprendedurismo, menciona que en Ecuador 4 de cada 100 personas de la población económicamente activa no cuentan con un empleo, cifra que puede ir en aumento, de acuerdo a ciertas condiciones que se han dado en el país como el paro nacional, crisis económica y aumento de riesgo país señala el experto, quien invita a todos a salir de la zona de confort “Es hora de tomar riesgos, cambiar el chip de que la dependencia es segura y poner la semilla del emprendedurismo en nuestra mente”.

Adler recomendó dedicarse a emprender “más que nunca” y no esperar nada del Gobierno: “Lo vamos a necesitar. No vamos a perder el empleo que tengamos, pero si perderemos poder de compra y la única manera que nos permitirá luchar contra eso, es comenzar un emprendimiento a la par de nuestras actividades actuales. Construir un negocio, una marca personal. Lo que importa es lo que nosotros hagamos con la realidad que vivimos. No importa quién gobierne y las medidas que se tomen, lo que importa es cómo la gente usa los elementos que tiene para crecer”. Destacó

Adquirir conocimientos, crear un plan a largo plazo, invertir en nuestra marca son algunas de las pautas que da para iniciar, “Debemos de detenernos y pensar, cual es el riesgo de no emprender, cómo me veo a futuro, me veo dependiendo y regalando mis horas de vida para la independencia económica de otra persona, estamos cumpliendo los sueños de alguien más”.


Para ello señala, que el proceso de dependencia en una empresa puede tomarse de otra manera, es decir ir un paso más allá, pensar que somos pasantes de esa empresa y aprender todos los métodos administrativos, paralelamente empezar a construir tu propio negocio, aplicando las técnicas de grandes empresas.