Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, aspirantes a la presidencia del Ecuador, tienen el gran desafío de dirigir un país endeudado y que ha sido duramente golpeado por la pandemia del covid-19, que inició el 29 de febrero de 2021 en el país.
Los ataques entre ambos candidatos durante la campaña electoral que han colapsado los medios de comunicación y redes sociales, es un proselitismo anticuado que plantea muchos cuestionamientos hacia los dos aspirantes.
Durante la campaña, mucho hemos escuchado conceptos de que si “votas por Arauz es querer que terminemos siendo Venezuela”, “si votas por Lasso es querer que volvamos al feriado bancario”, esto sin duda genera miedo en los electores, quienes terminan votando por el candidato que les genera mayor tranquilidad emocional.
El Ingeniero en Desarrollo de Negocios Gustavo Izurieta considera que la mayoría de votantes en Ecuador no se movilizan por argumentos racionales, sino por argumentos emocionales. Y es por eso, que el miedo es capaz de movilizar a los ciudadanos.
Él considera que el país necesita abandonar un modelo donde los políticos son los protagonistas del desarrollo del país, y dárselo a los ciudadanos que trabajan, producen, innovan e invierten. Para Gustavo, el Ecuador debe abrazar una economía de mercado libre, abierta al mundo y sin privilegios, con igualdad ante la ley para todos los ciudadanos.
El especialista Izurieta considera que el país debe avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales, basado en la flexibilidad y el dinamismo de los nuevos tiempos. Sin embargo, ve esto como un escenario complejo debido a la composición de la nueva Asamblea Nacional.
Entre las propuestas de los candidatos Izurieta cree que Andrés Arauz propone mantener el sistema proteccionista y de aislamiento con el mundo, “el cual condena a los ciudadanos (teniendo que adquirir productos de mala calidad y a precios altos) y a las empresas (restringiendo la competencia, el mecanismo que hace que las empresas puedan innovar) ecuatorianas a la mediocridad”, dice el especialista.
Por otra parte, estima que Guillermo Lasso propone una economía abierta, dinámica y competitiva que sea capaz de atraer inversión extranjera y que permita que las empresas ecuatorianas puedan ingresar sus productos en los mercados internacionales, generando más oportunidades de empleo en el Ecuador.
Para consultas profesionales el contacto del especialista Gustavo Izurieta es 0984168732. (I)